La finalista de Operación Triunfo, Ana Guerra, se encuentra inmersa en plena promoción de su primer single en solitario Ni la hora. Una canción feminista que canta con una estrella de la música, Juan Magán, y que ya se ha convertido en número 1 de ventas. Así como pasó con Lo Malo, el feminismo está bien presente en la canción. Presentando a una chica cansada de que rompe una relación, la cantante repite que está mucho mejor sola y que no lo necesita por nada ni lo echará de menos. Una imagen de mujer fuerte y segura de sí misma que contrasta con el chico, hundido y recordándola a todas horas.
Con el fin de promocionar este último proyecto, ha ido paseándose por varios platós de televisión: concediendo entrevistas para cantarlo en directo y hablar un poco del proceso de creación. Esta aventura la tiene más ilusionada que nunca, pero parece que en TVE eso no los importa mucho: y es que a la entrevista que le han hecho en Amigas y conocidas no se ha hablado casi del tema.
En vez de ofrecerle el espacio para hacer publicidad de la canción, Inés Ballester y las colaboradoras del programa optaron por centrar la entrevista en la fotografía en bikini que publicó hace unos días: monopolizando la conversa y sin dejar, casi, que pudiera hablar y defenderse.
Haz clic en la imagen para ver el vídeo / TVE
Los teleespectadores que estaban viéndolo encendieron la red criticando a TVE, mostrándose muy sorprendidos ante el trato y algunas preguntas que le hacían. "¿Por qué muestras esta imagen feminista?. ¿Por qué publicas fotografías en bikini?", empezaron. Y ante la insistencia, Ana Guerra acabó estallando: "En primer lugar, lo hago porque me encanta la fotografía, es arte. Y segundo, porque me da la gana y me siento muy cómoda subiendo estas cosas a la red".
le preguntan a ana con que intención sube fotos como la que subió en bañador y ella contesta:
— lucia [ni la hora] (@anaftmicky) 9 de julio de 2018
"lo hago porque me encanta la foto, segundo porque me da la gana y me siento cómoda subiendo estas cosas a redes"pic.twitter.com/HKKShLsH4E
Las críticas fueron feroces, dejándolas a todas verdes:
Que #AmigasYConocidas se tire más de 15 minutos debatiendo sobre las "Fotos ligeras en ropa" de su invitada, Ana Guerra (#OT2017), es alucinante.
— M (@casasola89) 9 de julio de 2018
Y más cuando la gran mayoría de las profesionales de la mesa no ven adecuado que Ana suba fotos ligeras (en bikini) en redes.
#AmigasyConocidas Vergüenza debería daros emplear los 15 minutos que habéis tenido allí a la invitada a cuestionar su éxito por la cantidad de cuerpo que decide enseñar. La valía de una mujer no lo determina la ropa que debe o deje de llevar. +
— hebba war* [ni la hora] (@_aguacOT) 9 de julio de 2018
Es repugnante que en un programa como #AmigasyConocidas, que van de feministas (aunque la mayoría claramente no lo son), estén juzgando hasta qué cantidad de centímetros de piel desnuda (de mujer, por supuesto) se considera exhibicionismo para ganar followers o liberación sexual.
— Vix (@DeathByPizza_) 9 de julio de 2018
Pues bien, ante estos ataques la presentadora se ha visto obligada a pedir perdón. ¿Cómo? Hablando Ballester directamente a cámara: "Es verdad que no le dejamos hablar. Le pedimos perdón. A veces hablamos mucho todas. Ana sabe que le queremos y que le admiramos mucho".
No se esplayó mucho, por eso... ¿Qué opina la cantante al respecto? "Fue un debate, yo respeto la opinión de todo el mundo y lo que tenía que decir al respecto lo dije en aquella mesa. Agradezco todo el apoyo que he recibido. Cada uno tiene su libertad de expresión y nos tenemos que respetar. Pero el único momento un poco más desagradable fue cuando intentaba hablar y no podía", ha acabado añadiendo.
TVE
Una polémica que parece cerrada, pero que ha dejado en evidencia el programa de TVE. ¿Irán con más cuidado a partir de ahora?