El caso Rubiales sigue dejando retratados a punta pala. El machismo es una enfermedad muy extendida en la sociedad, y se manifiesta en grados, intensidades y consecuencias diversas. Pero en una cosa es transversal: afecta a todas las profesiones, gremios y actividades. Al deporte femenino, pero también a la política o al periodismo, por poner dos ejemplos recientes. La foto humillante del equipo de gimnasia rítmica con el gobierno valenciano de PP y VOX, o el editorial del periodista y presentador de deportes de Antena 3, Manu Sánchez, nos demuestran que quizás acabemos con Rubiales, pero que el trabajo ni mucho menos termina aquí. Restan años de travesía por el desierto.

El presidente suspendido de la Federación ha inaugurado una variante del MeToo. Y ha salpicado a Manu Sánchez, que conduce la sección deportiva de las noticias matinales. Hace unas horas empezaba a circular un vídeo que muchos creyeron que iba relacionado con Luis Rubiales, pero en realidad su fecha original era del pasado mes de mayo. Hablaba de "las dudas sobre qué hacer para ser un hombre de este tiempo", y pedía ayuda poniendo casos concretos. Un festival de machismo con tufo a naftalina, paternalista, rancio; "Le doy una muy buena noticia a una chica de la que soy el responsable. Ella se alegra una barbaridad. Me lo quiere agradecer con un beso o un abrazo. ¿Lo acepto, como toda la vida? En un vagón de tren, una mujer joven con una maleta más grande que ella, a duras penas puede colocarla. ¿Le echo una mano, como toda la vida? En un ascensor, solo estamos ella y yo. ¿Dejo que pase, como toda la vida?" O, por último, al saludar "a un hombre se le da la mano. A una mujer, ¿se le dan dos besos, como toda la vida?" Evidentemente, al de Murcia le pitan los oídos.

Ana Morgade, mala experiencia trabajando con Manu Sánchez

El de Antena 3 ha recibido infinidad de críticas, pero si hay una desgarradora, bestial y, además, basada en la experiencia personal, esta es la de la presentadora Ana Morgade. La humorista madrileña pasó muchos años en el grupo audiovisual, participó en muchos programas, tenía su peso. Como era popular, querida y conectaba con el público, la seleccionaron para un evento patrocinado por Atresmedia, la carrera popular 'Ponle Freno'. Ha formado parte de la promo en dos ocasiones, como mínimo. En e, año 2018 compartía escena con dos mujeres más, Anna Simón y Chenoa, y con un hombre, Manu Sánchez. Y qué hombre: "The Señoro", lo sentencia Morgade. El hilo es demoledor.

Ana Morgade Manu Sanchez Atresmedia
Ana Morgade y Manu Sanchez, con Anna Simón y Chenoa / Atresmedia

El hilo de la humorista es demoledor

Perlas que deja Morgade: "Las tres empezamos sin él, que llegaba más tarde. Vino una jefaza a saludarnos. Una mujer, ¿ok? Y nada más verla, Manu le espeta: "¿En serio? ¿Me tenías que poner con tres mujeres, no tenías otra cosa? Nadie dice nada y yo comento: Hombre, no te van a dar el premio al feminista del año, ¿eh? Caretos varios, claro". La tensión sube y sube, Sánchez se siente ofendido, sorpresa. "Sale con el clásico "es que ya no se puede decir nada", ignorándome y dirigiéndose a la jefaza. Yo, que soy una experta en no callarme le digo: No, querido. Mejor que lo digas. Si lo que está fatal es pensarlo": Al acabar la grabación, "una mujer viene a decirme que me he pasado, que era una broma. ¿Es una broma decirle a una mujer que trabajar con mujeres te incomoda? ¿Minusvalorar a tus compañeras como tale porque son mujeres? ¿Que si eres un señoro y no hay hombres en el ajo no estás en tu salsa? ¿Que antes que trabajar con una mujer preferirías otra cosa?" I remata: "Obviamente, le ha calado cero millones, pero no me he arrepentido jamás de poner a un machista los límites".

ana morgade gtres
Ana Morgade / GTRES

Las bromas son bromas. El machismo no lo es.