La Sexta es una cadena dirigida por Antonio García Ferreras pero de propietarios catalanes, el Grupo Planeta, con sede en la Avenida Diagonal / Gran Vía Carles III de Barcelona. Allí deciden quien entra y quien sale de sus muchas TV y radios (Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Europa FM, La Razón...). Hace unos meses despidieron de Zapeando a la cómica madrileña Ana Morgade. Inexplicable echar a una de las mejores y más divertidas actrices y artistas de Atresmedia, como demostró cantando a Tu cara me suena, actuando en series y presentando programas.
En La Sexta prefieren el estilo Cristina Pedroche antes que el ingenio de Morgade, que este jueves ha pasado por TV3 donde ha sorprendido a todo el mundo haciendo la entrevista íntegramente en catalán. Nacida en Madrid pero ha trabajado en varios programas hechos en Barcelona de productoras como El Terrat o Gestmusic. En Catalunya ha hecho el esfuerzo de aprender el idioma y en el programa APM sonaba así de bien (clicar la foto para ver el vídeo) o en el tuit que difunde TV3 "Buenafuente ya te echó, no finjas ser catalana":
Hoy, a las 23h, @ana_morgade estará en @APM, ¿te lo vas a perder? 😉🙌🏻 pic.twitter.com/dKFoVDBPt6
— Ana Morgade CFO (@Ana_MorgadeCFO) 14 de mayo de 2020
Morgade: "El meu català ja està súper fatal... Vaig viure gairebé 3 anys a Barcelona per qüestions de treball. De feina. I ara m'encanta practicar-lo quan puc encara que sigui des de Madrid". Aplausos en casa. Maravilloso. Un acento y una gramática más correctos que miles de catalanes nativos que no tienen ningún interés en hablar la lengua del país. Le hicieron un examen de catalán que aprobó.
Morgade estuvo 6 años en Zapeando pero se fue a la vez que Frank Blanco. Dicen que para "iniciar nuevos proyectos" pero no parece casualidad que terminaran al mismo tiempo. La cadena no la repescó para ningún otro programa, y eso que ya fue colaboradora de El hormiguero pero tampoco volvió. Ni a ningún sitio de Atresmedia. Fuera. ¿Demasiado catalanófila?
Cuesta encontrar caras femeninas de entretenimiento nuevas que hablen catalán para TV3. Los últimos fichajes no han salido bien (Tahís Villas, el fichaje fallido de Sandra Sabatés, Anna Simón que no ha seguido...). Vicent Sanchis ya tarda en ofrecer un programa a la gran Ana Morgade.