Esta semana se ha estrenado un nuevo programa en TVE: el 'Vamos a llevarnos bien'. No hagan caso del título del espacio presentando por Ana Morgade, que nacía con un toque de polémica: la relación ha saltado por los aires a la primera de cambio. Un programa, un batacazo de audiencia y hale, a la calle. Fuera. Bueno, "suspendido", al congelador, lo que vendría a ser como aquel "cese temporal de la convivencia" de la infanta Elena y Jaime Marichalar, un eufemismo para decir que se divorciaban. El 4'8% de share que consiguió el primer día ha sido suficiente para cargárselo. No habla nada bien de la cadena pública ni de sus responsables de programación: hacen apuestas en las que no confían, demostrando una paciencia ínfima. Si todas las cadenas actuaran igual, Núria Roca estaría en su casa hace tiempo, por poner un ejemplo. El precedente es alarmante.
La retirada temporal y sine die del formato, que pinchó a pesar de ofrecer entrevistas de cierto impacto como la de Bárbara Rey hablando de su romance con Juan Carlos de Borbón, ha provocado una enorme decepción a la productora y al equipo que lleva desde el pasado verano preparando su propuesta. Han sido noqueados al primer puñetazo. Había ganas de seguir luchando, pero el árbitro ha detenido el combate. La presentadora ha reaccionado de forma inmediata: ha anunciado que, si algún día vuelve el 'Vamos a llevarnos bien', no será con ella en la nave. Se va. ¿No os gusta? Adiós.
TVE fulmina el programa de Ana Morgade después de una única emisión, ella se va
Morgade se ha despedido en las redes sociales, compartiendo los argumentos para decidir salir de la pública. Quizás no era su mejor día, pero fiel a su estilo irónico y humorístico lo explica con claridad meridiana: "Hemos hecho menos audiencia que el teletexto. No hemos sabido conectar con la audiencia". Tiene razón, pero juzgarla por un único programa parece muy severo. Cierto que cuando algo empieza mal en televisión, remontar es misión imposible. Pero incluso así "la ilusión, el trabajo y el esfuerzo" merecían una segunda oportunidad. Sin embargo no leemos ninguna crítica corrosiva, ha sido muy elegante y sincera: "Nunca he sabido qué hace que la gente vibre con un programa. Me da pena no haber podido seguir trabajando para encontrar la forma de que el programa conecte".
Morgade triste y resignada, pero con ganas de seguir luchando
Dicho esto, Morgade anuncia que abandona el proyecto. No quedará a expensas de cuándo decide TVE descongelarlo y recalentarlo. Ojalá lo recuperen, pero será sin ella. "El programa volverá en unos meses, pero yo no puedo estar en él. Tengo otras aventuras apalabradas y seguiremos caminos separados". Ana, afortunadamente para ella, tiene buen cartel en los medios y el mundo del humor. "No será mi última batalla. Seguiré haciendo reír por doquier".
TVE ha afilado la guillotina y siembra el pánico. ¿Quién será el siguiente?