Nueve años después de su última emisión, Telecinco recupera Hormigas Blancas. El programa que hace una década presentaron Jorge Javier Vázquez y Jordi González, con un formato casi idéntico al exitoso Lazos de sangre de TVE, ha vuelto a la televisión, este domingo por la noche, de la mano de Carlota Corredera, con una primera entrega dedicada a la figura de Ana Obregón, cuando sólo hace un mes y medio que falleció su hijo, el empresario madrileño Álex Lequio, a los 27 años de edad víctima de un cáncer. Una decisión ampliamente comentada en las redes sociales y que ha generado multitud de críticas por parte de un sector de la audiencia, que acusa a Mediaset de aprovecharse del drama de la actriz para atraer espectadores.

Telecinco ha recuperado Hormigas Blancas nueve años después de su última emisión | Mediaset

Polémicas aparte, el programa repasó la vida de Ana Obregón con fotografías, vídeos y anécdotas de su carrera delante de las cámaras pero también de los momentos más íntimos. Terelu Campos, Jimmy Giménez-Arnau, Belén Esteban y Euprepio Padula estaban en plató comentando los detalles de su biografía. Con un capítulo especialmente conmovedor, que dejó helados a los colaboradores y a los televidentes que seguían el programa desde casa: las imágenes de la artista entrevistada en La caja deluxe, en el año 2011, cuando explicaba cómo se imaginaba su vida en el 2020, en concreto el día 28 de julio, que será este martes: "Me gustaría escribir que seguimos toda la familia unida, que no falte ninguno. Que finalicé mi libro y que fue un éxito. Que mi hijo terminó la carrera, que es un economista brillante. Que he encontrado un amor. Me gustaría escribir, ese año, que soy feliz porque he decidido, de una vez, serlo". Este era el deseo de Obregón una década atrás, que no se hará realidad porque su hijo murió el 13 de mayo pasado. "Es mi vida, Álex. Cuando le vi por primera vez entendí qué hacía yo en el mundo, era la pregunta que más me había hecho en mi vida, cuando le vi lo entendí todo", confesaba la intérprete en la misma entrevista.

Ana Obregón había explicado en La caja deluxe su deseo para el 2020 | Mediaset

Terelu reveló la conversación más reciente con Obregón, con quien mantiene una excelente relación personal, justo la semana pasada: "El último mensaje que recibí de Ana fue hace dos días, dándome las gracias. Me agradeció que hubiese estado en la misa de su niño. El resto pertenece a su intimidad, pero sé que le cuesta levantarse cada día. Estar con sus padres en estos momentos le da fuerza para respirar. Sus hermanas y amigos tienen que cogerla cada mañana", afirmó la hija de María Teresa Campos en un programa que contó también con la participación de Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco y expareja de la actriz durante dos años. "Éramos muy jóvenes y salimos mientras éramos estudiantes. Estuvimos varios años juntos y tenía una relación buenísima con su familia. A pesar de que no muchos conocen esta relación, fue una cosa muy seria. Nos quisimos mucho y nos lo pasamos muy bien", ha relatado antes de confirmar que habló con ella cuándo murió su hijo: "Me he puesto en contacto para decirle que lo sentía".

Ana Obregón llega al funeral de su hijo de la mano de Carolina Monje, su novia | Europa Press

Telecinco y Hormigas Blancas fueron líderes de la noche en los hogares españoles, con un 13,1% de cuota de pantalla y un total de 1,2 millones de espectadores. Una cifra de audiencia que contrasta con los datos en Catalunya. Segunda posición para el programa de Carlota Corredera, con un 8,2% de share y 115.000 espectadores, muy lejos del 20,3% que hizo TV3 con la entrevista al president Carles Puigdemont.