La noche de Fin de Año es una fiesta, sí, pero también el escenario de la última lucha televisiva del año. La retransmisión de las campanadas desde la Puerta del Sol hace saltar chispas. Desde hace algunos años, el título de la película es el mismo: 'Todos contra Cristina Pedroche'. La madrileña y sus vestidos han sido un imán irresistible para los espectadores, pero su dominio acabó ahora hace un año: cuando TVE decidió que las conductoras serían Anne Igartiburu y Ana García Obregón. El drama personal de esta última era el reclamo ideal para hacer reventar los audímetros.
Los datos hablan por sí mismos: TVE arrasó con la madre del difunto Álex Lequio, consiguiendo 6.2 millones de fieles y un impresionante 29.3% de 'share'. Unas cifras que no se ven en Torrespaña desde tiempo inmemoriales, recordando épocas en las que no había competencia, o era ínfima. El triunfo fue demoledor, y este año el encargo era el de mantener la hegemonía. Pero Obregón no tiene suerte. Y en la recta final de la carrera, a pocas horas del directo definitivo, se ha quedado fuera de combate. No presentará las Campanadas.
El motivo es el mismo que está creando angustia y dolores de cabeza miles y miles de personas durante estas fechas tan señaladas. El coronavirus, la variante Ómicron, la maldita pandemia. Ana Obregón ha dado positivo a 48 horas de entrar en directo, y deja "colgada" la producción de la tele pública en la noche del 31 de diciembre. La noticia ha hecho tambalearse los cimientos del ente, con los teléfonos echando humo para encontrar una solución y un sustituto que acompañe a Anne Igartiburu: no porque la vasca no pueda hacerlo sola, ya que lleva 17 campanadas a las espaldas, sino para ofrecerle un punto de apoyo durante la emisión. Un terremoto, vaya.
El lugar de la actriz madrileña será ocupado por un presentador y meteorólogo catalán de la casa, Jacob Petrus. El de Manresa, de 45 años, conduce desde 2014 'Aquí la Tierra', un espacio sobre la influencia de la climatología en el planeta. Tiene mucha experiencia delante de las cámaras, con apariciones en 'Las Cosas Claras' o 'Mejor Contigo', pero nunca se ha enfrentado a un reto como este. No es el único encargo que tendrá Petrus por parte de TVE durante esta Navidad, ya que también participará en la cabalgata de Reyes junto con Marta Solano y Lucrecia.
Al margen evidentemente de la cuestión de salud, y que nadie se alegra de la desgracia ajena, la gran pregunta es: ¿cómo se habrán tomado el positivo de Ana Obregón en Atresmedia? ¿Habrá fiesta y jolgorio? ¿Pedroche recuperará la corona? Todo eso y más lo sabremos el día 1 de enero. Qué final de año, tú.