TV3 tiene un problema de toda la vida con los invitados del género rosa, o azul: hace ver que no los quiere. A la cadena pública le pasa con los famosos españoles como con la crónica negra: que parecen géneros demasiado populares e impropios de TV3. Y a fuerza de no invitar a VIPS españoles los espectadores los ven extraños cuando salen en TV3. Hay que añadir el elemento más visible: si el invitado es castellanohablante eso convierte TV3 por unos momentos en una cadena española más, donde no se habla catalán. Eso volverá a pasar. El programa Planta baixa anunció el jueves solo abrir, como en una noticia esperadísima, que la invitada estrella el sábado por la noche en el programa Col·lapse de la misma productora será Ana Obregón. Se pasaron 15 minutos hablando de una entrevista que todavía no se ha hecho. TV3 ha tenido la ocurrencia de hacer un tuit y claro, se ha llenado de críticas sangrantes contra la cadena. Col·lapse colapsado de mensajes negativos, empezando por el exdiputado Albano Dante Fachín. Vídeo:
En Planta baixa estaban satisfechos, hace un año que la productora de Ustrell persigue a Ana Obregón para que hable de su vida, su hija/nieta por gestación subrogada. Y ahora, después de que Obregón haya ido a todos los programas de todas las cadenas españolas (Lazos de sangre, TardeAR, El musical de tu vida, El novato...) Ana Obregón vuelve a TV3. 30 años después de la última vez que la llevó el Màgic Andreu en una muy famosa entrevista donde escupió agua a la cara del mago catalán. Es una buena invitada, muy toreada pero buena. ColLapse ya recibió críticas por invitar famosos españoles la semana pasada como Los Javis o Bárbara Rey. Hizo récord de audiencia con un buen 16% de share. Los espectadores quieren y no quieren: no quieren entrevistados del famoseo español pero suben la audiencia. TV3 captó espectadores que los sábados por la noche añoran Sálvame Deluxe. Es una opción. Si se busca aumentar el share, invitados españoles y entrevistas en castellano.
La polémica recuerda que la animadversión por los famosos rosa en TV3 viene de lejos. Hubo una polémica muy vieja (hace 30 años, el año 1994) y muy sonada, cuando Alfonso Arús hacía los fines de semana y los lunes por la noche en TV3 un programa llamado Ja hi som e invitó al marido de Ana Obregón, Alessandro Lequio, pagándole su caché. Una herejía en TV3, pagar un invitado. A Ana Obregón es posible que se le pague el viaje, el hotel y las dietas, pero es muy inusual que TV3 pague por una entrevista. Entonces pagar a Lequio le costó la cabeza a Alfonso Arús. El asunto llegó al Parlament de Catalunya y Arús, harto, abandonó la cadena y no ha vuelto nunca más a hacer un programa en TV3. TV3 e invitados rosa, aceite y agua. Pero después hacen audiencia. El domingo se sabrá el share.