23 de abril, Sant Jordi, familias, libros, rosas, amor... Pero la palabra clave del día es sin ningún tipo de duda "badar", distraerse, encantase en catalán. Jordi Basté (59) ha encerado de lleno en la descripción que ha hecho de la díada de este año usando el verbo "badar". La descripción perfecta de lo que hacen los catalanes y los turistas que visitan Cataluña uno de los días más especiales en cualquiera de las ciudades o pueblos del territorio. El diccionario define "badar" como la acción "de abstraerse, encantarse, mirando alguna cosa". Sin embargo, un 23 de abril, esta palabra gana mucho más significado y potencia. Las calles se llenan de personas de todas las edades que se distraen mientras miran libros, rosas y las decoraciones de algunos de los edificios más emblemáticos. En las grandes ciudades, los escritores más conocidos se van moviendo de librería en librería durante todo el día para firmar el máximo de ejemplares. Ana Obregón (69) había pactado con algunas de las librerías más conocidas de la capital catalana estar presente para firmar los libros a aquellos lectores dispuestos a esperar un largo rato para poder disfrutar de una breve interacción con el autor del libro. Dos horas antes de la que Ana Obregón había acordado empezar la firma de libros, ha anunciado que, por motivos médicos, no podría asistir a esta cita.
Durante los últimos años, parece que si eres una persona mínimamente conocida y no has escrito un libro o preparado una serie autobiográfica del transcurso de tu vida, ya no eres nadie. Cada mes se estrenan decenas de series que repasan la vida de personas famosas disponibles en las diferentes plataformas de contenido audiovisual. Pero cada año también son muchas las caras conocidas que se aventuran a publicar un libro. Ana Obregón publicó su obra autobiográfica en 2012: "Así soy yo". Fue once años más tarde, 2023, cuando publicó "El chico de las musarañas", obra que relata el proceso que siguió su hijo y ella al afrontar la etapa más dura de su vida. La presentadora de televisión ya participó en diferentes ferias de firmas de libros cuando la publicación de la obra era mucho más reciente. Este año, quería conocer lo que es vivir un Sant Jordi como escritora en Barcelona, pero no ha podido ser.
Ana Obregón había anunciado días hacia atrás la gran ilusión que era para ella ser una de las autoras más buscadas este Sant Jordi de 2024. "Hola a todos. Bueno, estoy súper emocionada porque nos vemos el martes 23 en Sant Jordi. Estaré firmando libros en la carpa 1 de El Corte Inglés a partir de las 12:00, firmando el libro que escribí con mi niño". En torno a las diez de la mañana del día señalado, Ana Obregín, publicaba una imagen a su perfil de Instagram, donde acumula más de 1,2 millones de seguidores, que anunciaba su ausencia. "Estoy muy triste, porque mi intención era estar hoy en Sant Jordi firmando El Chico de las musarañas. Al final he cogido un virus de estómago y no puedo viajar". Este ha sido el comentario que ha publicado la bióloga para justificar su ausencia en uno de los días más importantes y destacados para cualquier escritor.
"Emocionada os puedo decir que GRACIAS a las miles de personas que han comprado esta obra se han podido DONAR desde la editorial a la @fundacionalesslequio, más de 100.000 € del beneficio de los derechos de autor que cedí para la investigación del cáncer. En este momento, la fundación ya está financiando ensayos importantes a nivel europeo. Mi único objetivo es ayudar a la investigación del cáncer que afecta a niños y jóvenes: sarcoma de Ewing. No quiero que ningún padre ni ninguna madre vivan la terrible tragedia de no poder salvar la vida de su hijo. Este era tu deseo, mi Aless, espero que ESA sonrisa ÚNICA tuya ilumine el cielo más que nunca". La festividad de Sant Jordi continúa adelante a pesar de la falta de una de las autoras que, segurísimo, habría tenido mucho trabajo, Ana Obregón.