La periodista Ana Polo es, como ella misma se define en su cuenta de Twitter, "Humorista, reportera, guionista. Mis padres son andaluces. Feminista. Soy una mujer, no un objeto". Las tres primeras definiciones las podemos comprobar cada mediodía en el programa La segona hora de RAC1, donde es una de claves del exitoso programa que dirige y presenta Quim Morales de una a dos del mediodía, aportando talento y sentido del humor a partes iguales.
Y de las últimas definiciones, "Feminista. Soy una mujer, no un objeto", hemos tenido una clara muestra este fin de semana. Polo tiene las cosas claras y no comulga con las muestras machistas de una sociedad que está llena de elementos que lo corroboran, por mucho que algunos digan que algunas feministas rizan el rizo. El sábado estuvo en el Palau Sant Jordi, donde la atención estaba puesta encima del escenario, con el concierto que dio Shakira, y donde, junto con sus éxitos, interpretó Boig per tu a petición de su suegro.
Pero el interés también estaba en los baños del Palau Sant Jordi. Allí, la periodista vio una publicidad que presidía los espejos del aseo de mujeres. Publicidad que fotografió con un expresivo gesto con el dedo corazón:
Hola @PalauSantJordi aquí mi opinión de la mierda de publicidad que tenéis en los lavabos de mujeres pic.twitter.com/0yVZzwTlvc
— Ana Polo (@anapolo___) 8 de julio de 2018
Más claro no se lo podía decir. Desde el mismo Palau le han respondido, sin "peineta", pero justificando que en los lavabos masculinos también pusieron mensajes como este.
Nuestra intención era hacer una campaña para|por descargarse el app del Palau y por eso se utiliza el término princesa, reina, príncipe y rey. Nos parece importante lo que expones y lo valoramos. Esperamos que al menos tuvieras una buena exeperiencia durante el concierto. Saludos.
— Palau Sant Jordi (@PalauSantJordi) 8 de julio de 2018
Pero Polo no tuvo bastante con las explicaciones y les vuelve a exponer el porqué de su enfado, perpetuando unos clichés machistas y que la situación no se soluciona "igualando" la publicidad de los baños:
Entiendo cuál era vuestra intención pero no es excusa. Vivimos en un mundo machista y no se puede hacer este tipo de publicidad. Perpetúa estereotipos que nos oprimen.
— Ana Polo (@anapolo___) 8 de julio de 2018
Ya sé que habláis también de príncipes y reyes, sí; pero la igualdad no va de eso. La situación no es simétrica, no se soluciona "igualando".
— Ana Polo (@anapolo___) 8 de julio de 2018
¡De todos modos, gracias para contestar! Confío en que en el futuro seréis más cuidadosos. Saludos.
A pesar de las explicaciones, en la red se ha creado un debate sobre la idoneidad o no de hacer quejas como estas y de si son superficiales o absolutamente necesarias. Comentarios, a veces, en un tono aleccionador por el que Ana Polo no estaba dispuesta a pasar, especialmente, cuando quien le decía lo que tenía que hacer eran hombres:
Totalmente d,acord, ni reyes, ni reinas, ni princeps ni princesas, ni futbolistas ni bailarinas fuera de tópicos azucarados. Seguro tenéis buena intención y ni tan sólo os habéis dado cuenta perque estamos educados en un machismo desde pequeños en casa, l,escola, los medios...
— Erguibus 1 (@erguibus) 9 de julio de 2018
Viva el feminismo de postureo. Os está yendo genial así. Seguid quejandoos por tonterias, llegaréis súper lejos. Enhorabuena
— Sergi Casado (@sergicasado10) 8 de julio de 2018
Seguid vosotros, hombres, diciéndonos cómo tenemos que hacer las cosas, que también os está yendo genial.
— Ana Polo (@anapolo___) 8 de julio de 2018
Eso se os está yendo de las manos https://t.co/diqeWfoQLd hace falta sacar punta a todo y menos ambña peineta. Namaste
— Alberto Clavería G. (@Al_unlimited) 8 de julio de 2018
Es esto un hombre diciéndome como tengo que tomarme mi propia opresión?
— Ana Polo (@anapolo___) 8 de julio de 2018
Yo lo veo sólo como un juego de palabras, ya que estás en el Palau Sant Jordi.
— mery (@meribey) 8 de julio de 2018
No creo que se tenga que sacar más punta. Igual que a los del hombres habrá rey y princep.
Es un juego de palabras que no se puede hacer, me sabe mal. La situación no es simétrica, los hombres no tienen la presión que tenemos nosotros para tener que encajar en este patrón de princesas. Al machismo se lo combate en estas pequeñas cosas.
— Ana Polo (@anapolo___) 8 de julio de 2018
Yo estuve. Ayer noche y también había los letreros de príncipe del palacio. No le des tantas vueltas|bóvedas. Yo soy mujer y pienso que a veces hay una sobreactuación. Cosas más importantes nos tendrían que preocupar como mujeres...
— olgasallent (@olgasallent1) 8 de julio de 2018
El machismo empieza en estas pequeñas cosas. Es importante estar alerta y acabar con estas campañas que perpetúan el estereotipo de que las mujeres tenemos que ser princesas. Mira este hilo: https://t.co/k9NuSE9UrQ
— Ana Polo (@anapolo___) 8 de julio de 2018
Este martes actúa el grupo Pearl Jam en el Palau Sant Jordi. No sabemos si Ana Polo es fan de los de Seatlle, pero si le vienen ganas de ir al lavabo entre canción y canción, tenemos curiosidad por saber si en los espejos todavía continuará la misma publicidad. En caso de que 'no hayan tenido tiempo de cambiarla', los del Sant Jordi tienen hasta el 15 de septiembre, cuando actúe precisamente, un buen amigo de Shakira, Maluma. Las quejas de Polo vienen días después de otra publicidad polémica.
El centro comercial L'Illa Diagonal retiró una campaña publicitaria donde se veían muchos hombres esperando cansados y aburridos mientras las parejas compraban, después que lo pidieran la asociación Dones Juristes y el Institut Català de les Dones.