La periodista Ana Polo es, como ella misma se define en su cuenta de Twitter, "Humorista, reportera, guionista. Mis padres son andaluces. Feminista. Soy una mujer, no un objeto". Las tres primeras definiciones las podemos comprobar cada mediodía en el programa La segona hora de RAC1, donde es una de claves del exitoso programa que dirige y presenta Quim Morales de una a dos del mediodía, aportando talento y sentido del humor a partes iguales.
Y de las últimas definiciones, "Feminista. Soy una mujer, no un objeto", hemos tenido una clara muestra este fin de semana. Polo tiene las cosas claras y no comulga con las muestras machistas de una sociedad que está llena de elementos que lo corroboran, por mucho que algunos digan que algunas feministas rizan el rizo. El sábado estuvo en el Palau Sant Jordi, donde la atención estaba puesta encima del escenario, con el concierto que dio Shakira, y donde, junto con sus éxitos, interpretó Boig per tu a petición de su suegro.
Pero el interés también estaba en los baños del Palau Sant Jordi. Allí, la periodista vio una publicidad que presidía los espejos del aseo de mujeres. Publicidad que fotografió con un expresivo gesto con el dedo corazón:
Más claro no se lo podía decir. Desde el mismo Palau le han respondido, sin "peineta", pero justificando que en los lavabos masculinos también pusieron mensajes como este.
Pero Polo no tuvo bastante con las explicaciones y les vuelve a exponer el porqué de su enfado, perpetuando unos clichés machistas y que la situación no se soluciona "igualando" la publicidad de los baños:
A pesar de las explicaciones, en la red se ha creado un debate sobre la idoneidad o no de hacer quejas como estas y de si son superficiales o absolutamente necesarias. Comentarios, a veces, en un tono aleccionador por el que Ana Polo no estaba dispuesta a pasar, especialmente, cuando quien le decía lo que tenía que hacer eran hombres:
Este martes actúa el grupo Pearl Jam en el Palau Sant Jordi. No sabemos si Ana Polo es fan de los de Seatlle, pero si le vienen ganas de ir al lavabo entre canción y canción, tenemos curiosidad por saber si en los espejos todavía continuará la misma publicidad. En caso de que 'no hayan tenido tiempo de cambiarla', los del Sant Jordi tienen hasta el 15 de septiembre, cuando actúe precisamente, un buen amigo de Shakira, Maluma. Las quejas de Polo vienen días después de otra publicidad polémica.
El centro comercial L'Illa Diagonal retiró una campaña publicitaria donde se veían muchos hombres esperando cansados y aburridos mientras las parejas compraban, después que lo pidieran la asociación Dones Juristes y el Institut Català de les Dones.