Màxim Huerta ha hecho tambalear el Gobierno de Sánchez desde el primer minuto. Su nombramiento fue muy criticado, poniéndose muchos las manos en la cabeza y evidenciando que no entendían por qué un personaje televisivo ocupaba este puesto. Todo el mundo empezó a investigar su pasado profesional, personal y amoroso, recuperando tuits antiguos muy polémicos que le dejaban en evidencia. Y de aquí, llegaron a destapar que había defraudado a Hacienda en tres ejercicios seguidos.
Eso fue demasiado, creándose un clima de tensión tan grande que forzó a Huerta a dimitir. En una rueda de prensa, el escritor se llamó víctima de una "bandada" mediática, propugnando su "inocencia" en la polémica del fraude: "Estaba convencido de que podía servir el país y la cultura, consciente de también que sería blanco de críticas por venir de un medio que todos ven y todos demonizan" -la televisión.
Ante esta bomba, los ataques volvieron. Hasta muchos amigos suyos como Joaquín Prat, también colaboradores de El Programa de Ana Rosa. El periodista, duro, hizo un tuit muy sincero: "Lo siento por mi amigo, me alegro por la política".
Lo siento por mi amigo, me alegro por la política
— Joaquín Prat (@PratSandberg) 13 de junio de 2018
Ahora bien, es la reacción de Ana Rosa la que más interesaba. La repercusión era enorme, estando todo el mundo pendientes de sus primeras palabras al respeto. ¿Defendería a su compañero como ya hizo al salir la noticia que había defraudado a Hacienda? Pues eso parece...
"Hasta ahora yo no soy Ministra, tampoco soy asesora fiscal de Màxim, ni siquiera le contrataba yo. Pero ha sido un compañero 11 años y ahora no haré leña del árbol caído", decía públicamente.
Hasta ahora yo no soy Ministra, tampoco soy asesora fiscal de Màxim ni siquiera le contrataba yo. Pero ha sido un compañero 11 años y no voy a hacer leña del árbol caído . https://t.co/W20IAQTpj8
— Ana Rosa Quintana (@anarosaq) 13 de junio de 2018
Todo el mundo esperaba impaciente el comienzo de su programa del jueves para ver qué decía, y su reacción ha sorprendido. Ana Rosa ha puesto en marcha la emisión con la noticia del día: la dimisión de su excompañero Huerta. ¿Y con qué palabras se ha referido?
Ha empezado el programa con una imagen que lo dice todo: la del rey Felipe hace seis días con Màxim Huerta y Lopetegui al lado. Una foto que evidencia el gafe del Rey, al haber caído los dos en menos de 24 horas. Ana Rosa, objetiva y seria, se ha referido exponiendo los hechos: "Màxim ha tenido que dimitir al trascender su condena para pagar a través de una sociedad en vez de su personal. Se trata de la dimisión del ministro más breve de la historia de la democracia. Sánchez ha cerrado su primera crisis de gobierno en menos de 24 horas".
Hablando con el redactor que sacó la noticia del fraude en El confidencial, le pregunta directamente si cree que había mala fe o se trata de un error cómo dice Màxim, asegurando Ana Rosa que ella hasta ayer desconocía la sentencia. Ante esto, Eduardo Inda empezó a cargar contra Huerta tachándolo de "mentiroso" al esconder esta información a Sánchez. La presentadora ha saltado entonces, queriendo decir la suya: "Dejaré una cosa aquí muy clara: me están dejando verde a Twitter. Claro está que me alegré de que hicieran ministro un compañero de este programa. Parece que la ministra soy yo... Creo que está bien que haya dimitido, no podía hacer otra cosa. Tenía que dimitir. Pero personalmente somos compañeros, y creo que tiene que estar pasándolo mal. Y ver la foto de Máximo con su madre me rompió el corazón, porque seguro que está sufriendo mucho. No me gustó la intervención que hizo, no. Creo que tenía que dimitir, sí. Pero soy periodista y tenía que dar esta información y tratar este tema, también".
Unas palabras bien sinceras que muchos han aplaudido. Mientras tanto, Ana Rosa sigue hablando de ello para hacer en agosto en un día que muchos habrán conectado con su programa para escucharla.