Los cinco sevillanos de La Manada condenados por agresión sexual a una chica de 18 años en los Sanfermins de 2016 podrán ir libremente a los Sanfermins de 2018. Así lo ha decidido la Audiencia de Navarra, haciendo oficial la decisión de dejarles libres a pesar del peligro de reiteración delictiva. Ninguno de ellos se ha arrepentido ni ha cumplido la condena, necesitando sólo 6 mil euros de fianza para salir de prisión mientras esperan la sentencia definitiva del Tribunal Supremo.
Como es lógico, las reacciones en la red no se han hecho esperar. Tan pronto como se ha conocido la decisión judicial, todo el mundo se ha volcado a decir la suya a Twitter: manifestándose la gran mayoría en contra. Los políticos y algunas caras conocidas se han indignado públicamente, pero muchos esperaban también la reacción de Ana Rosa Quintana.
La periodista ha empezado el programa de este viernes donante esta noticia, informando de la libertad provisional que han decretado y mostrando imágenes de las manifestaciones que han llenado plazas de toda España para quejarse.
Todo empezaba con un amplio despliegue, con cuatro directos. El primero, desde la puerta de la Audiencia de Navarra en la que la reportera analiza las claves del auto: ¿por qué los dejan en la calle? ¿Con qué argumentos? De aquí han pasado a otro desde la prisión de Pamplona, a la espera de la puesta en libertad de los miembros de La Manada. Pero también tienen una reportera ante la prisión de Alcalá Meco (Madrid), donde están los otros.
El reportaje especial lo han centrado en el barrio de Sevilla de uno de ellos, haciendo el directo desde la puerta de casa de uno de los miembros y comentando cómo salieron todos en la calle a aplaudir al saber la sentencia. Pero preguntándose el reportero qué pensará al resto de vecinos: ¿podrán salir a la calle tranquilamente?
Después de este inicio muy prometedor, han pasado a una mesa redonda con los colaboradores habituales. Manifestando todos su malestar ante la decisión. Eduardo Inda ha sido el más contundente, reiterando que tendrían que seguir todos en la prisión porque el riesgo a la reiteración es "evidente".
Ana Rosa ha querido lamentar que se haya fallado así, diciendo que es evidente que haya mucha polémica dentro del gobierno, entre los jueces...: "Hay polémica por la puesta en libertad porque están acusados de un delito gravísimo. ¿Estan juzgando por sentido común? ¿O por otros criterios". "El problema que tienen es que tienen un comportamiento indigno, una percepción de la mujer y del uso de la mujer absolutamente tribal," ha proseguido.
Pero el momento más tenso ha llegado con la entrevista al abogado de los miembros de La Manada, quien empezaba la conexión mostrándose muy enfadado: "La respuesta social ha sido criticar la decisión sin saber los argumentos del juez. Es una vergüenza". La presentadora no ha callado, por eso, subiendo el tono de voz diciendo que no podía quejarse, porque la pena de la sociedad va mucho más allá: "Estamos hablando de las mujeres. Que estamos cansadas de tanta violación. Tampoco te pases tú, tenemos derecho a salir a la calle".
El Programa de Ana Rosa comentará el tema durante toda la mañana, con lo que seguro que nos dejará momentos todavía más tensos.