Mientras la crisis sanitaria golpea gravemente la Comunidad de Madrid, la derecha política y mediática ha empezado una campaña que pone en duda las restricciones en la capital española. Después de varios días de estira y afloja, Isabel Díaz Ayuso asegura ahora que aceptará las medidas sanitarias que propone el ministerio de Salvador Illa. A regañadientes. Entre el gobierno autonómico y el ejecutivo de Pedro Sánchez hay una tensión evidente que en las últimas horas ha dado el salto a los platós de televisión. Programas como el matinal de Ana Rosa Quintana en Telecinco añaden leña al fuego. "Aquí la pregunta es, ¿por qué solo Madrid?", ha planteado en directo la presentadora este jueves por la mañana.

Mediaset

Como si alguien hubiera urdido un plan para hundir la economía madrileña que tiene poco que ver con los contagios de Covid-19, Isabel San Sebastián responde a Ana Rosa con tanta contundencia que cualquier espectador podría pensar que realmente cree lo que dice: "Pues porque han hecho un traje a medida para cerrar y arruinar Madrid, que es de lo que se trata". Aunque parezca mentira, presentadora y colaboradora juegan con la idea de que una mano negra intenta perjudicar seriamente a la ciudad. Una hipótesis descabellada que intenta cortar de raíz otra de las tertulianas, Verónica Fumanal: "Desde la reunión de las banderitas, llevamos dos semanas con el virus cabalgando y no se ha tomado ni una medida. La gente no sabe si qué va a hacer, si podría ir a trabajar, si se cerrarán los colegios...". Pero Quintana la corta indignada. Sarcástica, la reina de las mañanas en Telecinco se exclama: "¿Y qué hacemos con el metro?, ¿y qué hacemos con la sanidad?, ¿y qué hacemos con el aeropuerto de Barajas?. ¿Qué hacemos? Que salga la policía y la Guardia Civil a impedir que los madrileños salgan de Madrid? Esto en una locura".

Mediaset

Ana Rosa, convencida de que alguien quiere fastidiar a los madrileños. Traslada incluso su paranoia al siguiente entrevistado, Alfredo Corell, un inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valladolid que no se puede ni creer el planteamiento de la presentadora. "Políticamente se puede llegar a la conclusión que esto en un traje a la medida de Madrid. Si se endurecieran las medidas afectaría a más sitios", afirmaba. El científico ha sido claro: "Me parece conspiranoico pensar esto. Se cerró el movimiento en Barcelona hace una semanas, también en Aragón (...) de verdad, si nos vamos a entretener en eso apaga y vámonos". Masterclass para entender cómo se originan las fake news. De manual.