Ana Rosa Quintana es muchas cosas: productora, septuagenaria, madre amantísima de tres chicos, divorciada de un periodista ultra, casada con un empresario condenado por el caso Villarejo y el título que le otorgó Alfonso Arús: reina emérita. Un cargo vitalicio, el de ex reina de las mañanas que ahora deja su lugar a otra: Arús. Ana Rosa lo despacha todo igual: no juego en su liga. ¿Perdía contra Sonsoles Ónega las tardes? Respuesta "Jugaba en otra liga". Pierde contra Arús las mañanas?: "Juego otra liga". A su hora reinan otros. Y es ley de vida. Eso no quita que Ana Rosa, que hará 70 años, acumule mucha experiencia en la lucha por el share y eso le conceda autoridad en el análisis sobre todo cuando no afecta a su programa. Y en una entrevista al medio ultra The Objective ha puesto negro sobre blanco la causa por la cual Telecinco es ahora mismo un barco a la deriva, un desastre de audiencia y la TV menos vista de las tres grandes: Antena 3, TVE y ellos. Y acierta no mirando al dedo: la supresión de Sálvame, sino al bosque.

La decadencia de Mediaset viene de más lejos que la decisión de cancelar Sálvame para hacer más de derechas el entretenimiento con mil productos de Unicorn, la productora de la Quintana. Ana Rosa acierta el diagnóstico, no en la solución de ponerse ella a todas horas. La culpa es de Paolo Vasile y tres presentadores. Ana Rosa Quintana: "Yo le tengo muchísimo cariño a Paolo. Y luego, pues como todo el mundo que lleva tantos años, que le ha dado tantos éxitos a Mediaset, también ha cometido graves errores. Por ejemplo, nunca debería haber dejado irse a ‘Pasapalabra’ o ‘El hormiguero’. Estos programas que están triunfando ahora en Antena 3… La columna vertebral de una programación es el day time. Ese es tu suelo, tu colchón. Luego el prime time pues depende. Si tienes Supervivientes, fenomenal, si tienes algún otro de estos grandes formatos. Pero lo que te sustenta es lo otro, entonces para mí, tanto Pasapalabra como Pablo Motos, como Arguiñano. Toda esa estructura la tenía Mediaset, entonces yo no sé si por presupuestos y porque le iba tan bien que lo dejó ir". Ana Rosa sabe: Telecinco empezó a cavar su tumba el día que se dejó perder tres presentadores que eran de Telecinco: Karlos Arguiñano al mediodía, Pablo Motos por la noche y Pasapalabra por la tarde.

El hormiguero se estrenó en Telecicno, en el segundo canal Cuatro el año 2006 hasta el 2008 producido por Gestmusic. El programa acabó porque según Paolo Vasile era demasiado caro. Y fue a Antena 3. Karlos Arguiñano hizo el mismo camino y el concurso Pasapalabra fue por un asunto de derechos que Telecinco dejó de pagar y la productora europea revendió el formato a Antena 3. Son los grandes éxitos de la competencia y donde se sustenta toda la parrilla de la tele de Planeta, añadiendo La ruleta de la fortuna, un concurso que también fue de Telecinco durante una época. Ana Rosa mismo era de Antena 3, con Sabor a ti, así que ya sabe que los programas van y vienen. Pero es cierto que estos tres en particular han arruinado Telecinco y perder Sálvame fue la guinda del desastre. Solo queda El programa de AR entre los restos del naufragio. Reina emérita y sola. Es como si todos los Borbones murieran en accidente de avión y quedara únicamente viva la reina Sofía.