A 'Sálvame' le quedan horas de vida. A partir de las 17:00 h de este viernes 23 de junio empezará el entierro del programa de más éxito de la historia de Mediaset. Un formato que ha reinventado el género del cotilleo y que incluso se ha contagiado en otras temáticas: por ejemplo en tertulias deportivas como 'El Chiringuito'. La nueva dirección del grupo audiovisual se lo ha cargado por motivos políticos y, en menor medida, por estrategia empresarial. La apuesta por la derecha extrema y la extrema derecha es a calzón quitao', no se esconden. Por eso le entregan las llaves de la casa a Ana Rosa Quintana, que hará las tardes sin perder las mañanas ni los mediodías. Lo controlará todo.

🔴 DIRECTO | Final de Sálvame: última emisión del programa de Telecinco

Este movimiento podría ser un suicidio en vez de la salvación de una cadena en declive: el exceso de AR podría estallar en la cara de Alejandro Salem, el auténtico capo de la casa. Los números, de momento, cantan: desde que se anunciara la cancelación del programa de Jorge Javier Vázquez, las audiencias han subido y han recuperado el liderazgo. No así el culebrón protagonizado por Lydia Bosch, que le ha comido una hora a 'La Fábrica de la Tele'. Es irrelevante, con un 8% de media. El aviso es clarísimo, el porrazo en septiembre podría ser de época.

Jorge Javier Vázquez, adiós / GTRES

Ana Rosa Quintana va perdiendo tertulianas estrella según pasan las horas, huyen

Sea como sea, esta tarde se escenifica el final de una etapa y el comienzo de una nueva era en la "cadena amiga". Una que, con respecto a Ana Rosa, empieza con fiesta y algarabía, pero también con música de funeral, de huida, de robos. A la presentadora le vuelan las colaboradoras más míticas y carismáticas de sus espacios, que se van a Antena 3. Primero fue Beatriz Cortázar, pero ya tenemos dos nombres más: Cruz Morcillo, especialista en sucesos, y Paloma García Pelayo, una institución del corazón anarosil. La estampida ha provocado gritos y mal rollo en la zona noble de Mediaset, no se lo esperaban. Las represalias empiezan a manifestarse: ahora son proscritas, Ana Rosa no quiere ver sus caras. Vetadas.

Ana Rosa Quintana / GTRES

Quintana tiene mala leche, celebra una fiesta coincidiendo con la muerte de 'Sálvame'

El veto empezará esta misma noche en casa de la presentadora, no son bienvenidas. Ana Rosa pasa de todo y tiene mala leche; ha organizado una fiesta en su casa justo el día que matan a 'Sálvame'. Quintana no soportaba el programa ni a sus líderes, podrán decir lo que quieran como que "nos tenemos cariño", pero es tan mentira como que AR es tolerante, plural y demócrata. Una falacia más. Informalia explica que el evento es una tradición en Casa Quintana porque celebran el santo de su polémico y turbio marido Juan Múñoz, pero vaya: ofrecer una copa a tus subordinados y a tus jefes, como Salem o Borja Prado, no es una fiesta íntima ni familiar. Es trabajo. Y hacerlo hoy la retrata. La cuchillada final. La venganza.

Ana Rosa Quintana y su marido Juan Muñoz / GTRES

Que disfrute de su momento, podría ser efímero y desastroso. Después de sus colaboradores históricos los siguientes en saltar del barco serán los espectadores. Y entonces no habrá quien atienda a su 'sálvame'.