Mantener la paz en un gallinero siempre es complicado. Los animales caminan sobre el alambre, especialmente por las riñas entre los ejemplares más dominantes. Situaciones imprevisibles que pueden provocar guerras en las que hay muy poco a ganar, pero una derrota puede significar la muerte. Hacemos esta metáfora para analizar lo que se ha visto esta mañana en Telecinco, una empresa en la que hay dos tótems, dos gallos con las garras afiladas. Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez. Hace tiempo que no se soportan y que no se esconden. Especialmente durante los últimos dos años, desde que se estrenara la docu-serie de Rocío Carrasco. La polarización hizo saltar por los aires la cordialidad entre programas, productoras y profesionales. Un divorcio conflictivo, el suyo, para desgracia de il capo Paolo Vasile, que ya tiene las maletas preparadas para volver a Roma tras décadas dedicadas a la filial española del emporio de Silvio Berlusconi.
Rociíto, Antonio David, Rocío Flores, Marta Riesco, Alba Carrillo... Todos estos nombres y algunos más son los detonantes de las batallas televisivas entre los emblemas de Mediaset. Cada espacio tiene sus filias y fobias, sus protegidos, sus armas arrojadizas. Difícilmente coincidirán en algo. Pero vaya, que teniendo en cuenta el corporativismo que impera en muchas grandes empresas, resulta sorprendente asistir al toma y daca público y notorio entre ambos lados. Ha habido momentos de tensión extrema, de acusaciones cruzadas, de boicot a los contenidos del vecino. Un espectáculo que continúa, a pesar de algunos episodios de acercamiento más o menos forzados. Hace unas pocas horas hemos sido espectadores de una de estas situaciones: Jorge Javier, invitado estrella en 'El Programa de Ana Rosa'. Lo hemos visto con un cuenco de palomitas gigante.
Guerra de zascas entre Ana Rosa y Jorge Javier en directo
Por mucho que los protagonistas hayan intentado ofrecer una cara cordial y a favor de la obra común, la realidad traspasaba la pantalla. No le den muchas vueltas, la tensión ha estado presente durante toda la conversación, organizada en torno al lanzamiento del libro del de Badalona. Torpedos, bofetadas, zascas... un no parar. Vázquez boicoteaba el transcurso del Club Social, impaciente por hablar de su libro y de su tema. Cuando Joaquín Prat hacía un paréntesis para ir a publicidad, el de 'Sálvame' soltaba una de las suyas: "¿Me habéis traído aquí solo como cebo o qué?". Quintana reaccionaba al instante, con la escopeta preparada: "Vamos a dejar las cosas claras. Yo no te he traído, has venido tú".
Vázquez, sin filtros contra la "reina de las mañanas": corta su vena humorística
Otro momento muy comentado, la desavenencia entre formas de entender la vida. A Ana Rosa le parece que Jorge Javier lo tiene todo, dinero, poder, relevancia. Que no tiene motivos para quejarse. Cosa que el catalán rechaza sin miramientos. "Este tipo de razonamiento es el que más daño hace. Yo soy un ser humano y no lo tengo todo. Siento el mismo vacío que el que puede tener cualquiera. He cumplido 50 años, me pregunto qué hago aquí y no tengo respuesta, por eso me enfrento al vacío". Pero si quieren un ejemplo clarísimo de la falta de sintonía entre los popes telecinqueros, el chiste que la presentadora quiso hacer sobre la estima de Vázquez por los animales. Ya saben que aparte de tener perros (galgos), ahora también tiene un burro en su casa, Fortunato. Quintana en el club de la comedia: "¿Y tienes al burro en el salón?". La réplica, cortante: "Sí, ahora lo tengo en el Belén, no te jode". Para nosotros, la frase de la entrevista.
El mundo es demasiado pequeño para tenerlos compartiendo empresa, plató y fama. Solo puede quedar uno. Tenemos claro por quién votaríamos, la verdad.