Los matinales de las TV nacionales han hecho su agosto el 21-D. Cuando hay una manifestación siempre acostumbra a ser por la mañana y a Griso y AR les basta un reportero en medio de los manifestantes para titular: "Caos, violencia y destrucción". Se le llama derecho a manifestarse y acostumbra a ser con gritos y agresividad. Si hay violencia física es otra cosa y la policía detiene a los violentos. El relato es así de fácil. Pero Ana Rosa hace días que anuncia que Barcelona será una guerra y no podía decepcionar a sus espectadores. ¿Piedras contra los mossos? Su reportero Marc Calderó enseña un trozo de piedra a cámara y le dice a su operador de imagen "Cuidado Alfonso que no te den en la cabeza, cuidao que nos van en dar". Ana Rosa: "No hemos venido en inmolarnos".
Una más experimentada Mayka Navarro sabe de qué va una mani. Las cubre desde hace décadas en Barcelona, de mossos, de okupas, de taxistas, y ahora de indepes. Pone cada cosa en su lugar| y desde el medio de la manifestación de la Vía Layetana contradice la imagen bélica que vende Ana Rosa. "Es un poquito complicado hacer este directo. Estamos bien, haciendo el directo. Estamos bien. Hay gente de la manifestación que está intentando que nos comuniquemos. La gran mayoría nos increpa pero nos permiten hacer perfectamente el directo sin ningún tipo de problema. Es la actitud de la gran mayoría de la gente. Me estará viendo mi madre y estará preocupada". Ana Rosa: "Estoy preocupada hasta yo". Este es el vídeo:
Al final la aborda un manifestante de la tercera edad y en catalán le dice "Eso es una provocació. Deberían marcharse ya" y Mayka le responde educada y cogiéndolo tiernamente de la mano "No, no, yo estoy trabajando. Yo lo que estoy diciendo es lo que se ha visto. Estoy siendo bastante respetuosa con todo el mundo". Impecable Mayka. En el plano corto parece un caos. El Nacional tiene en exclusiva el plano abierto con Mayka Navarro dentro. Protegida por un círculo de seguridad para poder hacer su trabajo de manera impecable. Como ha hecho.
Nada nuevo en una mani indepe como las hay mil. Pero Ana Rosa Quintana ya tiene escrito el parte de guerra: “Mis compañeros, valientes, se están jugando el tipo y a eso no hay derecho. No llevamos adoquines, ni huevos, ni pintura, ni increpamos a las fuerzas de seguridad. Estamos informando para que se sepa lo que está pasando". Lo que está pasando lo ha explicado la gran Mayka Navarro.