Ana Rosa Quintana está de vuelta y estar a la altura está complicado. El 18 de septiembre era el día D, la fecha elegida para el estreno de TardeAR, el gran salto de la 'reina de las mañanas' a la tarde. En sustitución del alocado Sálvame y con la intención de reformular las tardes de Telecinco. Un magacín que se anticipa novedoso a más no poder, con intención de darle un giro de 180 grados a la cadena después del batacazo en audiencias de los últimos tiempos.

Después de casi veinte años capitaneando El programa de Ana Rosa, la madrileña se enfrenta ahora a un reto mayúsculo. Volver a convencer, encandilar a los espectadores de nuevo. Algo que, por ahora, parece no haber sucedido. Al menos, eso es lo que se desprende de las primeras reacciones al formato de Unicorn Content que se han publicado en la red.

'TardeAR' no convence a pesar del homenaje a María Teresa Campos

La emoción justa y necesaria, en un inicio que ha servido para recordar a grandes mujeres del ámbito de la comunicación como Raffaella Carrà, Rosa María Sardà, Carmen Sevilla o la recientemente fallecida María Teresa Campos. Un homenaje imprescindible para la que durante tantos años ha sido una de las caras más reconocibles de Mediaset. 

Desgraciadamente, ni la pretensión de conmover a los espectadores parece haber convencido a los internautas de la red social X. Especialmente, en lo que a los colaboradores respecta. "Feliz 2003", ha escrito un usuario en referencia a que faltan rostros nuevos y más actuales. Otros muchos lo tildan de "programa casposo" y lamentan el final del espacio de La Fábrica de la Tele que durante los últimos catorce años ha acompañado a los televidentes. De Quintana, lo tienen claro: "fingida y forzada".

Recientemente, Joaquín Prat remitió al "histrionismo" de Sálvame en una entrevista, alegando que esa dinámica puede terminar cansando a quién lo consume. En referencia a esto, otro usuario apunta que "puestos a hablar de 'histrionismo', no sé si lo es más un programa que se caracterizaba por un entretenimiento descarado y transgresor o este, etiquetado de 'infoshow', a la hora de tratar la agresión sexual de la reportera de Cuatro, se banaliza así el tema" después de oír las declaraciones de Mario Vaquerizo.

La gota que colma el vaso ha sido, probablemente, la sección de 'El Ovejas'. Un hombre de la serie El pueblo que, al parecer, venía a mostrar los secretos de la España rural ante la atónita mirada de los tertulianos allí presentes. El personaje en cuestión ha dicho al entrar a plató: "no te doy dos besos porque puede ser que me denuncien". Referencia incómoda con tintes machistas e inexplicables que, sorprendentemente, ha despertado las risas de los colaboradores. Justo lo idóneo para un formato que pretende transgredir y se queda atascado en un intento de humor demasiado a rancio.

Quién habrá tenido esta gran idea, se preguntarán. Nosotros tampoco nos lo explicamos y nos limitamos a quedar a la espera de conocer las cifras de audiencia. Para seguir tardeando o no.