Mecano es sin discusión el grupo más famoso de la música pop en España. Y para los que duden, pop es un diminutivo de "popular". No ha habido ninguna otra banda más popular, famosa, y de la cual el público recuerde letras enteras de las canciones 30 años después. Se disolvió en el año 1998. Un cuarto de siglo después, todo el mundo puede recitar de memoria fragmentos enteros de temas absurdos como "Me marcho a Nueva York" o mitos como "Cruz de navajas". Si usted escucha "Haway, Bombay" no pensará en una rima absurda sino que susurrará "son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso. Son de lo que no hay". Ahora hace reír pero entonces parecía la repera.
Los hermanos Cano eran los raritos. Uno culpa al otro de la separación, y en medio Ana Torroja, la cantante, la vocalista, la que recitaba letras escritas por hombres como si ella fuera un hombre. Su corte de pelo cortísimo la hizo famosa por un look andrógino, el opuesto a Marta Sánchez de Olé olé, no tan popular como ellos. Ahora Ana Torroja reaparece en una alfombra roja de HBO en Madrid y luce su edad: 63 años. Sí, sesenta y tres, son unos cuantos pero el tiempo pasa. El impacto de verla es superior porque no sale a menudo, porque su carrera en solitario se apagó y porque lucha contra el paso del tiempo operándose la cara, los morros y los pechos. Y el detalle más evidente, traiciona su pelo cortísimo y se deja una melena crecida que la hace irreconocible. Así es ahora Ana Torroja casi en edad de jubilación:
Las fotos son de este 23 de marzo de 2023. La vocalista de Mecano queda lejos de la imagen de una señora de 63 años. El look, la boca, el corte de pelo y la piel son de chica joven. Una lástima que se separaran y que la nostalgia la quiera hacer revivir en 1998. Siempre hay rumores del retorno de Mecano. Nadie más sería capaz de hacer que un estadio entero cantara "Y al ponerme el bañador me pregunto cuándo podré ir a Haway, aaay".
Marta Sánchez también lucha contra el paso del tiempo
Marta Sánchez forma parte de la memoria musical, y la no musical, de toda una generación. Los que ahora rondan los 40 la tuvieron como mito, o directamente tuvieron el póster de su desnudo integral en la revista Interviu, uno de los más escandalosos de la época porque excepto el culo lo enseñó todo. Pista: confirmó que el suyo rubio es teñido. El rumor era que aceptó aquellas fotografías para evitar que se publicaran otras fotos suyas más comprometedoras. Y por los 15 millones de pesetas que le pagaron. Ahora el chocolate del loro: 90 mil euros. La foto estaba colgada en todos los talleres mecánicos de España. Por muchas razones es una celebrity total: por declaraciones extrañas, para poner letra surrealista al himno de España, para ir al Iraq a animar a las tropas españolas, para dejar Olé olé sin su segunda vocalista... Ha hecho de todo y ahora, a punto de hacer 57 años, regala su imagen a causas benéficas. En las fotos hay que mirarla dos veces: ¿es ella?
Entre operaciones, maquillaje, pelo recogido y bótox, parece Berta Collado, Donatella Versace o una espontánea que pasaba por allí. Parece cualquiera menos Marta Sánchez. Como Ana Torroja. Dos mitos reconvertidos en otras personas.