¿Recuerdan una de las frases más famosas de la película Ocho apellidos vascos, dónde el personaje de Dani Rovira, cuestionado ante su suegro Karra Elejalde, enumera los 8 apellidos vascos que tiene?"Tengo muchos apellidos, y muy largos... con "kas"..., muchas...: Antxon Gabilondo, Urdangarin, Zubizarreta, Arguiñano, y por parte de ama, Igartiburu, Erentxun, Otegui... y Clemente".
Pues ahora el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Josep Bou, ha hecho su particular versión de "Doce apellidos catalanes": "Yo me llamo Josep Bou... i Vila i Costa i Font i Barceló i Fontarnau i Pujals i Sendra i Soler i Berenguer i Solà i Puigdesens... ¡¡Yo soy catalán!!".
El que es la cara menos mediática de los candidatos a la alcaldía de Barcelona se presentó en sociedad este fin de semana, con un discurso excitado donde, a gritos y gesticulando mucho, proclamaba a los cuatro vientos que él es "Catalán, catalán como vosotros y como lo es el Partido Popular". Escalador en sus ratos de ocio, si llega al balcón del ayuntamiento dice que arrancará el cartel de "Libertad presos políticos" y los lazos amarillos: "Yo soy profesor de escalada y, si soy alcalde, yo mismo me subiré ahí arriba, bajaré rapelando y arrancaré ese letrero y ese lazo". Además, reivindicó, con un volumen de decibelios importante que "¡¡¡Vamos a hacer el pesebre, y colocaremos el caganer, y vamos a fer cagar el tió, y vamos de la mano a hacer ese baile, la nostra sardana, y cantaremos '¿Què li darem al noi de la mare? Panses i figues, anous i olives i mel i matò!!!".
Atencio porque acabo de ver LA TED TALK DE UN HOMBRE AL LÍMITE DE LA DEMENCIA. pic.twitter.com/BASossseR5
— Manel Vidal Boix (@zuvielzirkus) 17 de diciembre de 2018
No sabemos qué le daremos al hijo de la madre ni qué le dieron a Bou para desayunar, pero el vídeo con los greatest hits de Bou en el acto en que tenía, en primera fila, al líder de su partido, Pablo Casado, y a la diputada en el Parlament de Catalunya Andrea Levy, no ha pasado desapercibido. Un tuitero, aprovechando estas imágenes, se ha mostrado satisfecho con un gesto de la política durante "la apasionada" exposición de Bou: "La cara de Andrea Levy me convalida la independencia".
La cara de Andrea Levy en el minuto 0:57 me convalida la independencia. https://t.co/9tdvh3LFHF
— Modernet (@ModernetdeMerda) 17 de diciembre de 2018
Un irónico tuit que ha provocado que rápidamente, la red haya ido a buscar el segundo que puntualiza este tuit y la cara de la vicesecretaria de estudios y programas del Partido Popular, dando pie a una avalancha de comentarios y memes. Incluso, hay quien se ha fijado en el foulard que llevaba:
— Jordi Azikiwe (@Jordi_Azikiwe) 17 de diciembre de 2018
En Casado:
— Aliaga donde|dónde Fire! (@argelagaonfire) 17 de diciembre de 2018
- Oye, Andrea, a que está genial, la última de Torrente? Esta peli mejora las anteriores! Es flipante! Es bueníssima!
Ella:
+ Psé... pic.twitter.com/YNTNdBQVVm
Ai que me meo... pic.twitter.com/gec2zNvOws
— JVila presos politics fuera! (@joanvilallanars) 17 de diciembre de 2018
Mucho hacen de la cara de la Levy, poniendo los ojos en blanco, pensante: ¿"quien|quién cojones es este mequetrefe"? pic.twitter.com/WavHIdgWcd
— Aliaga donde|dónde Fire! (@argelagaonfire) 17 de diciembre de 2018
@apereirasole En 5 palabras: ¡In-su-pe-ra-ble! La mastegaxiclet no se lo puede creer. ¡Qué hallazgo!
— CimD'Estela (@Cim_Destela) 17 de diciembre de 2018
La cara de Levy no te preu
— Asun Toldrà (@AsunToldra) 17 de diciembre de 2018
Muy adecuado por|para la ocasión el estampado del fular pic.twitter.com/GGUirOByv3
— Ferran (@boxersinarms) 17 de diciembre de 2018
No sé qué me gusta más: si que tenga que mirar los papeles para decir cómo se dice|llama o André Levy tragándose saliva y girando los ojos...
— éster alberich hornos (@esalberich) 17 de diciembre de 2018
Virgen... de dónde sale esta gente pic.twitter.com/iFsva7PW1E
— Yo soy yo (@lanenedereus) 17 de diciembre de 2018
Hay quien vaticinó que Bou daría más material humorístico a programas de TV3 como Polònia, Està passant o a la red que no Xavier Garcia Albiol. De momento, Andrea Levy ha sido la primera en darse cuenta.