Las últimos horas, un vídeo ha corrido como la pólvora. Andrea Levy, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Madrid, pronunciando un discurso donde se le traba la lengua, donde dice "cristales rojos" en lugar de "cristales rotos", y donde se lía a menudo en una sesión de este miércoles.
Andrea Levy, Concejala de Cultura, Ocio nocturno y Festejos.pic.twitter.com/p2qfOxbC4N
— Jules (@CensoredJules) February 24, 2021
Enseguida la red se ha llenado de comentarios de gente incrédula por lo que estaba viendo, y sobre todo, oyendo, a una Levy que no acertaba ni una. Enseguida, alud de comentarios haciendo mofa sobre si "huele a carajillo desde aquí" o "Andrea Levy, Concejala de Cultura, Ocio Nocturno y Festejos" y cosas por el estilo. Finalmente, ella misma ha salido al paso y ha revelado qué es lo que ha hecho que actuara como lo hizo. Levy ha revelado que sufre una enfermedad dolorosísima que le provoca muchos efectos secundarios, entre ellos, que tenga dificultades en el habla. Sufre fibromialgia.
Se lo diagnosticaron el verano pasado. Una enfermedad reumática crónica que le provoca un gran dolor en músculos y articulaciones, con efectos secundarios como trastornos de la memoria, rigidez articular, irritabilidad, depresión o espasmos musculares. En una entrevista en el diario El Mundo, Levy ha hablado de esta enfermedad que sufre y que afecta al 2,4% de la población, principalmente a las mujeres. "Me ingresaron en julio del año pasado después de un periplo de cuatro años con infinidad de pruebas como resonancias magnéticas o escáneres. Hasta el momento de ponerle nombre a la enfermedad trataban por separado el insomnio, los dolores constantes, se pensaban que tenía que ver con la columna... Cuando me lo dijeron sentí una gran liberación. Ahora los médicos me monitorizan y sigo a rajatabla la medicación".
Levy lamenta que después de sus últimas apariciones públicas, haya sido el chivo expiatorio. "Por mis intervenciones tengo sequedad en la boca, tengo que esforzarme para producir más saliva, mojarme los labios y beber mucha agua. Mi equipo lo sabe y siempre la tengo a mano. Por eso a veces intervengo un poco mal en público". Como el vídeo que se ha hecho viral. La política catalana critica que hayan dicho de ella que "Si voy borracha, drogada o no sé leer. Pensar que voy a trabajar en malas condiciones me duele a nivel personal. Nunca he contado lo de mi enfermedad, así que el que quiera seguir ensañándose y hacer bromas que sea consciente de que está atacando a alguien que tiene que sobrevivir todos los días".