"Flaca, no me claves tus puñales por la espalda. Tan profundo no me duelen, no me hacen mal". Es el inicio de una de las canciones más famosas del cantante argentino Andrés Calamaro. Quizás los puñales de la tal 'Flaca' no le hacen daño, pero las palabras del actor Viggo Mortensen se le quedaron atravesadas y ahora se ha tomado la vendetta. Lo más curioso, sin embargo, es que lo que dijo el Aragorn de El señor de los anillos no lo tenía a él como destinatario, sino a Vox. Quizás es que el exlíder de Los Rodríguez se sintió interpelado cuando Mortensen criticaba a la formación ultra.
Pero vamos por partes. Campaña por las elecciones generales. La formación fascista utiliza -sin permiso- una imagen del famoso personaje de los libros de Tolkien llevado a la pantalla por Peter Jackson para ir contra todo aquello que los pone nerviosos: el colectivo LGTBI, los indepes, las feministas o La Sexta.
El álter ego de Aragorn no tardó en responder, acostumbrado a decir lo que piensa y a mojarse en cuestiones sociales y políticas que no tienen nada que ver con su faceta profesional. Decía Mortensen: "Hay que ser bastante ignorante para pensar que usar a Aragorn sería una buena idea". Quien, en cambio, no se mostraba contundente contra las ideas que pregona el partido de Santiago Abascal en España era Calamaro, que se mostraba partidario de preferir "el vértigo de los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan más que los moderados". Después negó la mayor, diciendo que no da apoyo a ningún partido, pero en el concierto que acaba de dar en el Liceo de Barcelona, seguía con la misma canción. Y no nos referimos a ninguna de su repertorio.
Ante un público entregado, y bajo la atenta mirada de las caras de gatos iluminadas del mítico teatro, el argentino hizo unas declaraciones durante su concierto que eran toda una declaración de intenciones: "El rock and roll no es complaciente, el rock gusta, pero ofende". Y por poco complaciente lo que dijo entre canción y canción: "yo amo a Cataluña... Amo a Catalunya española", aseguró generando silbidos y aplausos entre el público. Un público donde no estaba Viggo Mortensen, pero a quien seguro que le han hecho llegar la dedicatoria de Calamaro: “Yo no estoy aquí para decir lo que la gente quiere oír, eso es demasiado fácil... Para eso está Viggo Mortensen con su discurso antifascista facilón”.
Para Calamaro, criticar el fascismo es hacer un 'discurso facilón'. Probablemente muchos opinen que quien pronunció un discurso 'facilón' fue el mismo cantante.