Andreu Buenafuente es catalán, y ahora también vive y trabaja en Catalunya todos los días. Acabada su etapa en Movistar donde presentaba del lunes al jueves desde Madrid su Late motiv, ahora se refugia con su mujer, Sílvia Abril, su hija, Joana Buenafuente Abril y sus manías: pintar, pasear e ir en bici. Ha sido su pareja quien muestra cómo Andreu pedalea en invierno en una playa en pleno temporal, parecería que al Empordà.
Vídeo y fotos:
Aparte de este fin de semana familiar, Andreu tiene mucho trabajo con Mediapro, la productora que ha comprado en El Terrat. Están produciendo una serie de cinco programas para TVE-Catalunya, en catalán y que obsesiona a Vox. Es la primera vez que toda la información de un nuevo programa no la da un digital como EN Blau sino las reiteradas preguntas de Vox en el Congreso de los diputados para saber qué cobra Andreu para hacer de director y presentador del nuevo programa que no tiene nombre conocido todavía. Será una especie de Cómics, el espacio de Àngel Llàcer en TV3 anterior a El llop sobre famosos comediantes. De los cinco programas sólo se saben cuatro cómicos:
"Es pronto para poder facilitar todos los nombres de los y las humoristas a los que se les rendirá homenaje, pero podemos adelantar algunos como Mari Santpere, Joan Capri, Miguel Gila y Eugenio".
El programa tiene un coste para TVE de 45 mil euros cada capítulo. La parte que va al sueldo de Buenafuente como director y conductor es el 10%. 4500 euros por capítulo. Si es mucho o poco cada uno sabrá. Sin Buenafuente es difícil que el programa tenga éxito y ni siquiera se habría firmado, así que un 10% no parece mucho. El trabajo por capítulo será grande ya que hay que zambullirse en los anales de TVE para encontrar imágenes antiguas de los genios del humor, catalanes o no, como Gila.
El importe total de 5 capítulos de una hora, que por caros se emitirán seguro de noche y en La 1 de TVE, es de 225 mil euros: "Al tratarse de una producción de 5 programas, se ha optado por la producción externa en su totalidad, para poder destinar nuestros recursos internos, que son limitados, a otros programas de mayor continuidad y frecuencia. RTVE Catalunya apuesta por la producción propia o la coproducción (...) Se trata de un programa con una duración aproximada de una hora, con rodajes en exterior, grabación en plató (alquiler del espacio, equipo técnico, estudio de realización…), gestión, transporte de invitados y demás necesidades para su producción".
Bienvenido a la TV en catalán, Andreu Beunafuente. Como dijo su exguionista Toni Soler, es cuando hace más gracia. Y sí, ahora sí: TV3 tiembla.