Andreu Buenafuente vuelve. Como ya publicó EN Blau será en catalán pero no en TV3 sino en TVE Catalunya. Una vez cerrada su larga etapa en la TV de pago, en diciembre acabó su Late motiv en Movistar, el último de los grandes presentadores de late night cierra el chiringuito de los nocturnos diarios.

Punto final a una forma de entender la TV: entrevistas, banda musical, actuaciones y colaboradores, de lunes a jueves. Como Sardà, Mikimoto o Pepe Navarro. Este formato ha muerto. Buenafuente vuelve pero para hacer una cosa diferente.

Andreu Bueanfuente dice adiós a Movistar

Quien ha informado del nuevo proyecto del periodista de Reus es el Congreso de los diputados. Ha sido la ultraderecha de Vox que ha planteado varias preguntas al director de TVE vía parlamentaria. Como los de Abascal detestan el humor ácido, de izquierdas y catalán de Buenafuente, quieren saber qué hará y cuánto dinero cobrará. Así ya se sabe cuándo y dónde vuelve Buenafuente.

Respuesta de TVE: "Es un programa en catalán para la desconexión de La 1 de TVE Catalunya. Serán cinco capítulos dedicados en cinco grandes humoristas".

Andreu Buenafuente, Instagram

Toni Soler tiene razón: Buenafuente en catalán es mejor. Tiene más cachondeo, sabe más de qué habla, conoce toda la idiosincrasia de los catalanes y domina los giros dialécticos de la lengua. Desdichadamente no hará un late night diario, demasiado revolucionario para La 1. En desconexión una noche a la semana hará cinco especiales sobre cinco cómicos catalanes.

El archivo de TVE Catalunya es descomunal y no es difícil imaginar que Buenafuente emitirá imágenes de Joan Capri, Joan Pera o Rosa Maria Sardà. En TVE Catalunya, no en la de Sant Cugat sino en la antigua Miramar, se hacían programas míticos como Doctor Caparrós, El show de la familia Pera o Ahí te quiero ver.

Andreu Buenafuente, GTRES

Sólo cinco programas pero Vox, que detesta lo que representa Buenafuente, pregunta cuánto dinero cobrará. La respuesta es que todavía no se sabe, que se negocia con El Terrat y que se ignora la fecha de estreno. Por lo tanto, todo esrtá por ver.

Pedro Sánchez participó en el último programa de Buenafuente para despedirlo. Ahora pagará por un buen fichaje que quiere reavivar la nueva TVE Catalunya. El humorista había negociado hacer un El hormiguero en TVE, después del Telediario, pero se ha descartado. Va a TVE pero a la desconexión catalana, muy menor, con menos repercusión, pero útil para combatir a TV3.

Sigue el camino de Xavier Sardà: de la SER a las privadas pasando por TV3 y acabando en la TV pública que controla al PSOE. La buena noticia para él es que no lo relegan a La 2, como a Gemma Nierga, sino a La 1. Habrá que ver qué interés despierta y qué audiencia hace. Sardà ronda el 6%. Ben tornat, Andreu Buenafuente.