No falla: un buen late night show ha de tener, sí o sí, una buena banda en directo. Que la música forme parte del espectáculo dispara las posibilidades de cumplir con su misión: divertir, entretener y sorprender. El mejor ejemplo, el show de Jimmy Fallon en la NBC norteamericana. Él tiene al magnífico grupo The Roots a su lado, un lujo instrumental y rítmico de primera categoría. Algunos de sus originales gags en el programa acumulan millones de visitas en Youtube, son un éxito. En el estado español, salvando las distancias, tenemos a Andreu Buenafuente. El catalán siempre ha apostado por la música, buena y talentosa, como la del fallecido Joan Eloy, o desde hace años con la banda de Late Motiv de Movistar #0. Un grupo de artistas comandados por el gallego Pablo Novoa y entre los que hay un saxofonista vasco que es hace llamar Pirata. Su nombre es Luis Mari Moreno, es de Errenteria en Gipuzkoa y un crack que dejó a Buenafuente con la boca abierta y aplaudiendo.
Sí, será un gag y todo lo que quieran, pero la ejecución fue de 10. Y además, dando un paso a favor de la presencia de lenguas cooficiales del estado (las "vernáculas" de la Biblioteca Nacional, ya saben), que siempre es de agradecer. Andreu reprochaba con ironía a la banda que, al volver de las pausas publicitarias, siempre tocaban las mismas melodías. "No os lo toméis a mal, pero os repetís un poco. Joder, no veo demasiada novedad". Moreno, el saxofonista, saltaba y le retaba: "¿Quieres novedad? Pues te vas a cagar". El hombre salía al escenario acompañado de Novoa y se arrancaban a interpretarun tema muy conocido del rock: el "Back in Black" de los australianos AC/DC. Pero no era una versión más: era en vasco. Algunos en casa seguro que pensaron "qué inglés más raro", pero se equivocaban. Era "en euskera y la hostia". Y era genial. La red los aclama.
Son tan inusuales los momentos de normalización lingüística en este estado que cuando pasan, se deben reseñar. Y si además son impecables y divertidos, no se puede pedir más. Bien, quizás una cosa: que los veamos más a menudo. Eskerrik asko!