"En Catalunya hay mucho cachondeo", son palabras de Andreu Buenafuente a Xavier Graset en La Selva, hablando de la vuelta a la parrilla de TV3 de Vosaltres mateixos, el programa donde el genio de Reus charla con ciudadanos anónimos: "Tenía ganas de explorar a la gente de la calle", huyendo de "las celebridades que están todo el día en esta circulación de programas". El cómico catalán, después de muchos años haciendo programas donde la clave eran los invitados VIP, presenta un formato donde la esencia son las historias que le explica gente no conocida. Ahora ha estrenado segunda temporada y el redebut tuvo momentos sensacionales, como la presencia de una abuela instagramer de 93 años, la "iaiangeleta".

Andreu Buenafuente y la 'iaiangeleta' / TV3

También charló con Sebastià, que aportó una magnífica anécdota de cuando fue a tocar el piano en "la despedida del Urdangarin" y la boda de la infanta Cristina y de Iñaki en el año 97, por los invitados, "tenía la hermana del rey, Aznar, el Fraga en frente"... Un pianista que era campesino y que fue al enlace con un coche, un Renault, cargado de género. "Me dijeron 'Venga bien vestido', yo no sabía que en el hotel habría toda esta gente, para que no hiciéramos spoiler. Yo soy campesino de origen, aquel día iba con smoking desde casa y un coche lleno de lechugas, la primera calabaza de la temporada. Me dejaron pasar para dentro, había muchas teles, y los de Telecinco dijeron: 'Oye mira, hasta el jardinero va con smóking'".

Andreu Buenafuente y Sebastià / TV3

De todos modos, a pesar del surrealismo de los invitados que bajaron a plató, la esencia, el hecho diferencial, la clave de Vosaltres mateixos es sin duda Andreu, alguien que nos regala carcajadas desde toda la vida, una de las personas más brillantes y queridas de Catalunya, que en esta reentré al frente de su programa en TV3, peinó a todo el mundo, haciendo cachondeo (e imitando a su manera) de Carles Puigdemont y Salvador Illa ("debo ser la única persona a quien han dicho que me parezco a dos presidentes de la Generalitat al mismo tiempo"), de los Mosso d'Esquadra o de Gori Masip, el nuevo hombre del tiempo de TV3, aunque por el aspecto parece el nuevo chico del tiempo de TV3: "Es como si Berto (Romero) y yo hubiéramos tenido un hijo". Maravilloso.

Andreu Buenafuente y Gori Masip / TV3

Y un Buenafuente on fire que ha repartido de manera brillante hacia los Borbones, repasando por ejemplo que "el rey Juan Carlos crea una 'Fundación' para reagrupar una fortuna que nadie sabe a cuánto asciende"... Y Andreu ha metido baza: "Este hombre reagrupará antes la pasta que a la familia", imitando al emérito con aquella voz, fastidiado y exclamando "¿Pero cuánto dinero tengo, hostia"?. Recuerda que 'la fundación' es "para traspasar toda su pasta a las hijas... Eso ha tranquilizado mucho a las infantas porque ahora saben que después de la jubilación tampoco tendrán que trabajar". ¿Y el rey Felipe? Imitando también su tono de voz, fue hilarante... y humillante: El rey Felipe se ve que no ha querido estar en esta fundación... ¿qué habrá visto un Borbón para decir 'No, no, no, aquí no me pongo yo'?... El rey ha renunciado a la herencia al contrario de lo que hizo su padre con la herencia de Franco". Brutal. Y necesario. Andreu Buenafuente, maravilloso.