Ni en calidad de vida, ni en salario, ni en educación, ni en sanidad, ni en sexo, ni en políticas de conciliación, ni en nivel de inglés, ni en redes de comunicación, ni en humor. Ni incluso en fiesta. España no encabeza ninguna de estas listas a nivel mundial. De hecho, todo lo contrario. En alguna de ellas se encuentra en unas posiciones lamentables comparadas con muchos otros países.
Este jueves Andreu Buenafuente hizo un monólogo brutal, rotundo, demoledor, sobre la situación que se está viviendo en España. Y lo hizo como en él es característico: con grandes dosis de ironía y mucha carga de humor, como no podía ser de otra manera. El cómico catalán empezó su Late Motiv de Movistar+ con 8 minutos imperdibles que tendrían que hacer reflexionar a más de uno. En un país donde especialmente los políticos unionistas todo lo resuelven escondiendo los problemas debajo de la alfombra de la bandera española y llenándose la boca día sí, día también, con la unidad de España y el "indepes caca", parece que muchas otras cuestiones están siendo abandonadas. Pero tranquilos, que de cara a las elecciones seguro que eso cambia y hablarán de los problemas que tiene el país.
Porque los datos son para echarse a llorar... O para tomárselo a broma, siempre y cuando se haga con la gracia y sarcasmo de Buenafuente. Sólo hay que ver que en calidad de vida, España ocupa el lugar 26: "Somos como el Madrid de Solari. Claro, es que en el nivel de salario estamos en el puesto 22... ¿Cuál es el primero? Suiza. Que te digo una cosa, como español os lo digo: 'Suizos... De nada, ¿eh?'. Si nuestros ricos van a dejar el dinero allí... Bueno, allí lo dejó Bárcenas". En sanidad mejora la cosa, pero el octavo lugar está lejos del primero, que pertenece a... Andorra: "Que está aquí al lado, y esto también lo cuento como victoria nuestra: la mitad de la sanidad de Andorra la han financiado los Pujol... Y son muchos". Pam. Buenafuente tiene para dar y para tomar.
"¿Qué marca realmente la calidad de vida? El sexo... Vamos novenos. No digais 'oh...' porque culpa mía no es. Además, no es tan importante la cantidad, sinó la calidad". El primer lugar ocupado por los griegos sorprende al monologuista. Igual que el hecho de que Singapur tenga el mejor sistema educativo del mundo: "Y eso que no hay sede de la Universidad Rey Juan Carlos... ¿Qué está pasando?". La educación se mide, por ejemplo, con el nivel de inglés. Escuchando a Soraya, Rajoy, Botella y compañía, no es de extrañar el patético lugar 32: "¡Oh, my God! ¡What the fuck! ¿How it's possible?". También se hace difícil de creer, para Buenafuente, que España ya no sea el mejor país para la fiesta: "Nos ha pasado Holanda. Y eso no puede ser, porque va a haber una fuga de cerebros y se nos va a ir del país Froilán. Y eso sí que no".
Incluso en humor, hay algún país que supera a España, por ejemplo, el número 1 en la lista, los Estados Unidos. De acuerdo, ellos tienen a Donald Trump, pero se hace difícil que hayan superado a un país con Felipe VI y Juan Carlos, con las Cristinas Seguís y Eduardos Indas, con los Casado, Rivera y Abascal... Pero los españoles pueden estar tranquilos, que todavía continúan al frente en una cosa. ¿En facherío? No -o también-... "No nos vengamos abajo porque nosotros también destacamos en cosas y hay que celebrarlo: España es el país con mayor número de bares del mundo".
260.000 bares... Sale a un bar cada 175 personas... No hace falta añadir nada más.