Para un cómico como Andreu Buenafuente, especialista en sacar punta como sólo él sabe, de todo lo que pasa a su alrededor, tiene que ser muy duro que haya bombas informativas que caigan prácticamente en fin de semana, cuando no tiene programa. Me imagino a Andreu el viernes, en su casa, haciéndose encima el monólogo sobre la moción de censura a Mariano Rajoy y el acceso al gobierno de Pedro Sánchez.
Finalmente, ha llegado el lunes y su Late Motiv volvía a antena, demostrando la buena salud que tiene con más de 400 programas en las espaldas. Ya avisaba al mismo presentador de que se acercan tiempos importantes, cuando menos, con respecto al humor, y el de Reus iba preparado -y cargado- de cafés:
Ya voy por el octavo café. Toda preparación es poca para la semana (época) que nos espera. @LateMotivCero Venga. Vamos. pic.twitter.com/FeTloOww7z
— Andreu Buenafuente (@Buenafuente) 4 de junio de 2018
Cafeína para llegar a la noche con las pilas cargadas y la lengua afilada. Sólo empezar su programa en Movistar, el tan esperado monólogo. 12 minutos brillantes donde se despidió de Rajoy y recibió a Sánchez, con sorna para dar y para vender. Empezaba apuntando al ex presidente del gobierno, con una fina ironía preguntándole a los espectadores: "¿Os acordais de cuando gobernaba el PP? Tengo una teoría: todo fue una cortina de humo para tapar el adiós de Zidane". Turno para Pedro Sánchez, "el carismático, como le voy a llamar". Un giro del destino, como dice Buenafuente. "Iban a hacer una película en Hollywood sobre él, pero ya existía 'Princesa por sorpresa'" tal como apuntaba uno de los muchos memes de la moción de censura.
¿Qué han hecho pues, en lugar de una peli? Una serie. "Su historia -la de Sánchez- nos ha recordado a un mítico personaje de la televisión, el Príncipe de Bel Air... o el Príncipe de la Moncloa":
El principe de la Moncloa #LateMotiv403 pic.twitter.com/jpQ704JSKX
— #0 de Movistar+ (@cero) June 4, 2018
La mofa por el nuevo habitante de la Moncloa ha continuado al recordar la visita, la primera oficial, que ha recibido Sánchez en sus nuevas funciones, la del presidente de Ucrania, Petró Poroschenko: "Tú imagínate la cara de Poroshenko. Él había quedado con Mariano, porque estas cosas se montan con tiempo. Y le sale Pedro con su 'Hola, buenos días, ¿cómo estás?'... ¡¡Es como Tinder, pero al revés!! El Petró estará flipando. ¡Si encima habla fluído el inglés! Tu llegas a un sitio, y quién te recibe no se parece, no se conoce bien la casa... es acojonante. Seguro que pensó: 'Éste ha entrado a robar'... bueno, como todos".
Eso sí, para Buenafuente, "Pedro es el presidente más guapo de la democracia, ¡tío bueno! Parece un anuncio de ropa de hombre del Corte Inglés. Estaba por nombrar ministro de Exteriores a Emidio Tucci". Venga hablar de Pedro Sánchez hasta que llega una aparición 'mariana', el 'fantasma de las elecciones pasadas', como ven en la imagen...
El humorista recuerda a la audiencia que en la Casa Blanca, cuando un presidente se marcha, deja un libro con los secretos de Estado para que lo vea sólo el siguiente presidente. "Pues bien, Mariano ha dejado un ejemplar del 'Marca' con el crucigrama hecho". El momento culminante ha sido cuando Buenafuente ha reconocido que están pasando cosas raras desde que se mudó a Madrid a hacer el programa: "Lo que diré ahora no es broma: hace unas semanas que me he mudado a Aravaca... ¿Cómo iba a saber yo que Rajoy iría a vivir allí y que seríamos vecinos? Me he convertido en el 'vecino que es el que elige al alcalde que quieren que sean los vecinos el alcalde'...". El público de plató aplaudiendo con las orejas. "Estoy preparado para cuando me lo encuentre en el súper. Como tendrá más tiempo, querrá hablar más". Para acabar con el mismo Andreu caracterizado de Rajoy y replicando los greatest hits del ex presidente del gobierno, como "España es una gran nación y los españoles, muy españoles y mucho español". Puedes ver el momento entero a continuación:
Rajoy ha dejado la presidencia del gobierno... Menos mal que siempre nos quedará Mariano Buenafuente para recordarle.