Este lunes por la noche se tenía que emitir el último programa de la segunda temporada de Vosaltres mateixos, el show de Andreu Buenafuente en su esperado y exitoso retorno a TV3. Este año ha conseguido liderar las audiencias del lunes con la paradoja de tener que luchar contra sí mismo. A la misma hora La 1 emitía el programa revelación de la temporada, La Revuelta, producido por Andreu Buenafuente con David Broncano al frente. El maestro ha derrotado al alumno. En Catalunya, Andreu es mucho Andreu. Han sido ocho programas con un coste de un millón de euros de TV3 para El Terrat. Éxito indiscutido. Pero el último día no se ha hecho el show aunque estaba anunciado. Su presentador no tenía el cuerpo para fiestas con el drama de la DANA. Buenafuente ha confesado a la Ser: "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo".

Buenafuente entra en el plató de 'Vosaltres mateixos', TV3

Alguien podía pensar en la sombra de la depresión o el estrés, el motivo que apartó a Buenafuente de TV3 hace 20 años, cuando emitía un late night diario La cosa nostra y tuvo que dejar la tele una época por exceso de trabajo. En realidad el motivo de no hacer el programa es la DANA pero no el ánimo del presentador o que los guionistas no encuentren gags en este contexto. Los programas de humor se han seguido haciendo, de Polònia a APM pasando por La Revuelta. El motivo de la cancelación a última hora de Vosotros mismos es de intendencia. El show de Buenafuente no se puede hacer sin público en las gradas del plató. No tendría sentido, es la esencia del show. Y como se hace el programa en falso directo, se graba el lunes por la tarde y se emite por la noche, no era posible desplazar a TV3 docenas de personas del público, a Sant Joan Despí. Por eso se canceló la grabación y se pospuso hasta el lunes que viene.

Buenafuente saluda al público, TV3

"Por los aguaceros en el Barcelonès y en el Baix Llobregat y siguiendo los consejos de seguridad marcados por Protección Civil, se ha anulado la grabación del programa que se tenía que emitir esta noche. En su lugar, emitiremos los dos últimos capítulos de 'Cites Barcelona'". Toni Cruanyes ya lo advirtió al acabar el TN vespre, el público no había podido llegar hasta TV3 por precaución y se decidió emitir el final de Cites, la serie romántica de los miércoles. Lideró pero con menos fuerza, un buen 12,1%. Este lunes todo el mundo quería saber de la DANA y TV3 hizo récords históricos como el del programa de Helena G. Melero, un apoteósico 40,8% durante casi 4 horas, o Els matins un increíble 32,3%. TV3 fue la referencia del día y Buenafuente volverá el lunes que viene. Afectado por tantas muertes.

Buenafuente en TV3

Buenafuente ya tenía previsto como hacer el show de humor en un día tan difícil, con centenares de muertos en la mesa, y habló el domingo en la Ser: "Va a ser difícil, ahora mismo la comedia durante la tragedia queda anulada. Después, con la perspectiva, que con un poquito de tiempo se puede quitar hierro, pero ahora no se puede. Lo que vamos a hacer es tirar de oficio, vamos a hacer el ejercicio de improvisación, darles gracias a todos. Mañana tengo un programa semanal de comedia en TV3 y justo estaba hablando ahora con el equipo. Siempre inicio con un monólogo de humor de análisis de la realidad, pero yo mañana no puedo salir ji ji ja ja, así que podemos hacer algo especial, pero tampoco sin ponerte a hacer de predicador y de líder de opinión, porque esto también lo carga el diablo. Hay que saber ocupar nuestra posición, que es ayudar a víctimas y no meterte en teorías. Hay que encontrar el punto justo para ser humanos. A veces, la tragedia es un impacto brutal. Luego recae, queda una resaca, pero esto está sostenido, está la gente todavía con el barro hasta las rodillas y yo no había visto nada tan impactante". No hacer de predicador, a Pablo Motos le silban las orejas. Genial Andreu.