Andreu Buenafuente vuelve a TV3. Una gran noticia, el hombre que hizo el mejor late night diario de la cadena, La cosa nostra, en paralelo al de Jordi González i Les 1000 i una. Después lo han intentado muchos: Toni Soler con Set de nit, Sergi Mas con Fent amics, Àngel Llàcer con El salto del Ánge y ahora lo de Zona franca que ayer mismo hizo un 3,5% de share. El 97% restante de catalanes prefería mirar cualquier otra cosa antes de que TV3. Buenafuente es el maestro y hará Curraràs (parodia de Alcarràs): el monólogo del año. Uno especial para Sant Esteve que es esperadísimo y arrasará en audiencia. Pero quien quiere encontrar pegas las encuentra. ¿La primera? La lengua. Por qué titularlo "Curraràs", como broma si en catalán currar se dice pencar:

Frame PROMO CURRARAS con grafismo, TV3

Alcarràs es en catalán y ganó el Oso de Oro de Berlin en lengua catalana. El título del especial de Andreu y el Terrat es en castellano, o catañol, con el acento abierto. No ha hecho gracia a los tuiteros más fieles al idioma que discrepan de argot, de apropiarse de castellanismos y de bromas en castellano en programas de humor en catalán:

Andreu Buenafuente les receta serenidad. Es una broma y no tiene malicia. Los programas de humor de Tv3 están llenos de castellano: imitaciones de Polònia, bromitas de Zona franca y el 80% del Alguna pregunta més, que es de cortes de TV españolas. Y no pasa nada. Peor es hacer una entrevista en castellano a alguien que entiende el catalán, como hacen al programa de la tarde. Pero el problema contra Buenafuente no es solo este. El precio fue motivo de crítica en Versió RAC1. Ahora que TV3 tiene marginados a todos los presentadores de la radio de Godó, el programa de Clapés no se corta. Criticaron el coste del programa de El Terrat/Mediapro: 216 mil euros según la web de TV3.

Clapés y Buenafuente TV3

Toni Clapés formó parte del mejor programa de radio en años, El Terrat de la Cadena SER. Era compañero de Buenafuente. Ya sabe qué vale hacer un programa pero dijo a RAC1: "Más caro me parece otro programa de El Terrat, el de Xantal Llavina y qué audiencia hace". Clapés tiene razón, como siempre. El programa será un éxito, tiene el precio de un especial de Navidad y mezcla castellano y catalán para hablar como habla la gente de la calle.