La noticia sacudió la TV de pago en España. En plena guerra de plataformas, HBO y Netflix apuestan fuerte con series de mucho renombre tipo Élite que sólo pueden ver los que las pagan. Y la primera cadena de TV que no es en abierto, Movistar, se tiene que reorganizar y despide a su máxima estrella: Andreu Buenafuente.

El show Late motiv que emite cada noche el canal #0 acabará en diciembre después de cinco años de éxito. Un éxito de perfil bajo, sólo para abonados, pero de prestigio. En este tiempo Buenafuente se ha vendido la productora El Terrat a Jaume Roures y Tatxo Benet y ahora forma parte del conglomerado de Mediapro. Pierde libertad empresarial pero gana seguridad económica para buscar nuevos proyectos.

Andreu Buenafuente, GTRES

Buenafuente vuelve a TV3 con otros productos y, quién sabe si a partir de enero como presentador. El Terrat produce en la TV de la Generalitat programas como FAQS de Cris Puig, cinco temporadas, o Tabús de David Verdaguer, dos temporadas, o Revolución 4.0 de Xantal Llavina, dos temporadas y este año emitirá una ficción: la serie L'última nit del karaoke.

Mientras tanto Buenafuente espera despedir su programa Late motiv con grandes invitados y por eso ha puesto toda la carne en la parrilla de la promoción. El programa vuelve el lunes 13 de septiembre y la promo que lo anuncia es una joya familiar: en su casa en Vallvidrera, con su mujer Sílvia Abril, su suegra y su hija Joana de 9 años. Este es el vídeo:

Joana, Andreu y Sílvia, los Buenafuente, Movistar

El gag es una parodia de El Chiringuito de Jugones con Buenafuente imitando a Josep Pedrerol sobre fichajes. No osa verbalizar su final de contrato con Movistar y un posible fichaje por la competencia pero se entiende que va por aquí. En la mesa de casa la familia debate sobre volver a irse a Madrid y abandonar Catalunya.

La hija tiene una frase estelar: "Y sobretodo, acuérdate de hacer humor inteligente, que el año pasado no te acordaste". La niña siempre aparece de espaldas o enmascarada en las imágenes familiares:

La única vez que las cámaras enfocaron a la niña a cara descubierta fue durante una Gala de los Goya pero la productora pidió expresamente a los medios digitales que no se reprodujera. Sólo TVE la pudo mostrar. Ahora, poco a poco, la heredera del talento de sus padres da muestras que será una probable futura estrella de la interpretación.

La cancelación del último late night diario de la TV supone la palada final a toda una época de programas nocturnos con entrevista, humor y música. Enterrados Pepe Navarrro, Xavier Sardà, Mikimoto y Andreu Buenafuente, acaba una forma inteligente de hacer y mirar TV por la noche. Ahora todo será La casa de papel o realities de Telecinco. Lástima.

Vuelve Buenafuente, por última vez.