El juicio al procés ha hecho famosos no a ya los condenados sino a los jueces, los fiscales y sobre todo a los abogados defensores. El letrado de Oriol Junqueras y Raül Romeva era uno de los mejores: Andreu Van Den Eynde.
Un penalista que tiene una banda de rock no es una rareza. Pau Molins, abogado de la infanta Cristina o de Fèlix Millet, tocaba en la sala Luz de Gas con fines benéficos. Y Van Den Eynde, que tiene nombre de estrella del rock, ha estrenado un tema con su banda 99% Rock reivindicativo.
Van Den Eynde es un conocido tuitero que tiene el maravilloso detalle de hacer tuits de sus rutinas. De la vida normal y no sobre grandes asuntos jurídicos, citas latinas o sentencias del Aranzadi. Tan pronto habla del café con leche caliente en un bar como ahora, que destaca la amabilidad del dependiente de una tienda de Barcelona.
El tendero, como tantos otros, no tiene el catalán como lengua materna, pero se esfuerza en utilizarlo. Con aquel deje de los recién llegados a los que les cuesta distinguir la vocal neutra o la ese sonora del idioma catalán.
Un adiós "Que vaya bien" que en boca de un catalanohablante no nativo suena "Ca vayi bé". En lugar de molestarse como los puristas de la lengua y tomárselo por el lado que quema, el abogado Van Den Eynde agradece que alguien se esfuerce en hablar la lengua propia del país y lo pone de buen humor porque una despedida similar suena a "Que baile bien".
Para alguien como él que toca la guitarra o el bajo, bailar es una forma de cultura imprescindible.
Van Den Eynde es más que un abogado, más que un rockero, es el que desafió el Tribunal Supremo de la manera más sutil de todas: denunciando los abusos policiales con un mensaje casi imperceptible. Un adhesivo en su ordenador portátil:
Situado justo al lado de los jueces para ser el defensor del acusado a quien se pedía una condena más severa: Junqueras. En el adhesivo que el abogado llevaba a la tapa del ordenador, que se veía muy ostensiblemente, ponía Black Lives Matter (Las vidas de los negros son importantes).
Black Lives Matter (BLM) es un movimiento político internacional iniciado por la comunidad afroamericana de protesta contra la muerte de personas negras en homicidios cometidos por policías. Una lucha contra la brutalidad policial y el trato discriminatorio de la justicia de los EE.UU. con las minorías. Un misil de Van den Eynde contra el trato que la justicia española dispensa a la minoría independentista y contra la brutalidad policial del 1-O.
La prensa ultra bramó: "Eynde utiliza dicho eslogan como medio de denuncia subliminal de la supuesta violencia policial que, según los separatistas, se produjo durante el 1-O". Gol por la escuadra.
Van Den Eynde siempre en tu equipo.