El juicio al procés hizo que además de hablar de los condenados, también se hablara, y mucho, de los jueces, los fiscales y sobre todo los abogados defensores. El letrado de Oriol Junqueras y Raül Romeva era uno de los mejores: Andreu Van Den Eynde. Un penalista que tiene una banda de rock y que acaba de estrenar un tema con su grupo 99% rock reivindicativo.

van den eynde guitarra

Andreu Van den Eynde / Instagram

Aparte de hacer muy bien su trabajo o de hacer sonar las cuerdas de la guitarra, Van den Eynde también es un habitual de las redes donde a menudo expone su día a día y sus rutinas, y no sólo sobre grandes asuntos jurídicos. Tan pronto habla del café con leche caliente en un bar como destaca la amabilidad del dependiente de una tienda de Barcelona, como le pasó hace unos días.

El tendero, como tantos otros, no tiene el catalán como lengua materna, pero se esfuerza en utilizarlo. Con aquel deje de los recién llegados a los cuales los cuesta distinguir la vocal neutra o la ese sonora, por ejemplo, con una expresión muy nuestra como "que vaya bien": "Ahora mismo un dependiente queriéndome despedir con un 'que vaya bien' me ha dicho 'ca bayi bé' que suena mucho como 'que baile bien' y me ha dado buen rollo".

andreu van den eynde TV3

Andreu Van den Eynde / TV3

Si alguna cosa tiene clara el abogado es su defensa por su lengua, por la lengua catalana, y no duda en hacerlo dónde y ante quien haga falta. Los últimos días, a raíz de las cuotas de catalán en la ley audiovisual, se está hablando mucho de la salud del catalán, de qué hay que hacer para que nuestra lengua tenga la presencia que hace falta, se cuide y se asegure su presencia, no sólo en los medios de comunicación, las plataformas y el cine, sino en todas las escuelas, instituciones y organismos.

Y a menudo, uno de los estamentos que siempre sale señalado, en negativo, por la poca presencia del catalán, es el judicial. Un terreno que, por razones obvias, conoce a la perfección un Van den Eynde que ha escrito una serie de comentarios en la red explicando qué hace él en este sentido.

Andreu Van den Eynde juicio EP

Andreu Van den Eynde / Europa Press

Asumiendo que "no Es mi negociado ni tengo ni idea", el abogado hace algunas reflexiones para contribuir y enriquecer el debate sobre la lengua catalana, "que tienen el mismo valor, supongo, que las de cualquier otra persona".

En su caso, un gesto que vale la pena destacar. Explica Van den Eynde que él siempre intenta "escribir el máximo de escritos judiciales en catalán, hablar catalán en los juzgados y en twitter, tener la web en catalán, etc. Eso lo hago evidentemente por militancia. Es obvio que si tengo 100K followers en catalán, podría tener el doble en español, o más".

web van den eynde

Van den Eynde, sin embargo, es consciente de que "los jóvenes no 'militan'", y pone de ejemplo lo que tiene en casa: "Mis hijos tienen todo el entorno en catalán, pero juegan en español incluso entre ellos porque es el idioma de la ficción, de los juegos, de la tele... Estos son los espacios donde tendríamos que contribuir a crear contenido en catalán". Unas reflexiones que han sido muy bien recibidas por parte de sus seguidores:

Ojalá el resto de letrados hicieran como él y en los juzgados se oyera el catalán por todos los pasillos y salas...