Àngel Casas es más que un periodista, es un icono. Ha sido uno de los comunicadores más conocidos, admirados y celebrados de la TV en Catalunya. Desde TVE y, sobre todo, desde TV3, consiguió llevar a Catalunya a una cadena que empezaba en catalán las mayores estrellas mundiales. Hace pocos meses reveló su problema de salud, le tuvieron que amputar una pierna. EN Blau lo va tituló "El infierno de Àngel Casas".
Ahora otro gran periodista cultural, Toni Vall, le ha hecho una entrevista en el diari Ara que titula "He salido del infierno". La paradoja es que ha salido después de tener que amputarle la otra pierna, la izquierda. Àngel Casas celebró con sus nietas en abril 75 años:
Todo empezó con un cáncer al lado del páncreas detectado el año 2013. Casas vive en Sant Just Desvern y le toca el Hospital Moisès Broggi al lado de su querida TV3. Le hacen un trasplante de riñón en el 2020 y allí empieza el infierno de las complicaciones post-operatorias que le comportaron una infección grave (calcifilaxis) que ha acabado con las dos piernas amputadas.
A pesar de todo, Casas desprende toda la conversación su proverbial jovialidad, buen humor y joya de vivir. Este es un extracto
"Los médicos no entienden que yo esté vivo (...). Una herida en la pierna resulta ser una enfermedad rara, calcifilaxis. La pierna se hincha de líquido como si estuviera a punto de reventar y el dolor es terrible, insoportable. Gritaba, lloraba de dolor. (...) Durante la verbena de Sant Joan del 2020, entre petardos y coca, me amputaban la pierna derecha. (...) en plena pandemia, mi mujer no podía venir a verme y, a lo largo de cinco meses, de mayo a septiembre, hasta seis veces le dijeron, por teléfono, que estaba a punto de morirme".
El periodista Àngel Casas ha vivido un infierno de salud, incluida la amputación de las dos piernas. Ahora, por fin, ya ve la luz y ha aceptado romper el silencio y explicármelo todo en esta entrevista. https://t.co/sZBSq2LD8v
— Toni Foso (@tonivall) Augusto 3, 2021
Àngel Casas explica ahora, meses después de revelar el infierno, como ha perdido la otra, como se quedó sin piernas: "La calcifilaxis entró a la izquierda y los enfermeros que me hacían los cuidados a domicilio lo vieron claro: "Eso no lo salvarás". El dolor volvía a ser insoportable y ahora fui yo quien llamó a los médicos: "No perdemos el tiempo".
Nada le roba las ganas de vivir: "Quería seguir siendo feliz con mi mujer, quería seguir disfrutando de mis hijas, quería ver crecer a mis nietas. Todo mujeres".
Àngel Casas es un maestro de periodistas, de presentadores de TV y de cómo tomarse la vida. Toni Vall rehúye el morbo y arroja luz en tiempo de pandemia. Una conversación que es una obra de arte.