En los años 50, en Barcelona, había un niño de 7 años que se sentaba en el balcón de su casa en el barrio de Sants de Barcelona, micrófono en mano, y empezaba a explicar lo que veía en la calle: "Ahora pasa una señora con un perro, ahora la señora se encuentra con otra y le explica nosequé". Aquel niño creció y el año 1984, con TV3 en sus inicios, fue una de las caras visibles que ayudó a crecer aquella televisión pública catalana que estaba dando sus primeros pasos. El niño era Àngel Casas y el programa, Àngel Casas Show. Ahora, 34 años después, el mítico periodista lo ha recordado conversando con Eloi Vila Al cotxe!.
Casas, innovador, precursor, periodista alabado y premiado con infinidad de merecidos galardones, le reconoció al presentador que el peor momento de su vida fue cuando, precisamente en TV3, en su famoso programa por donde pasó la creme de la creme ("aunque Alfonso Guerra dijo que TV3 sería una televisión folclórica, trajimos a todo el mundo a quien se tenía que traer en aquel momento: Rock Hudson, Ben Johnson, Richard Gere, Charlene Tilton de "Dallas"..."), recibieron una amenaza de bomba: "La Policia nos dijo que nos lo tomáramos en serio. Estaba entrevistando al violinista Yehudi Menuhin y viene un tío por el suelo y dice 'Corta, corta, que hay una amenaza de bomba!'". Un momento duro. Y lo dice alguien que ha pasado por un cáncer, un ataque al corazón, una angina de pecho, "y ahora llevo una prótesis, hago diálisis. Es mejor estar vivo con una salud de hierro, que muerto con una salud extraordinaria".
Una de las cosas que le hubiera gustado retransmitir a aquel niño desde su balcón hubiera sido la independencia de Catalunya. En una entrevista a Catalunya Ràdio con Sílvia Coppulo en el año 2015 le dijo: "A los 14 años era absolutamente independentista, más que ahora. Porque entonces lo veía imposible, y los imposibles me gustan. Ahora lo veo más posible". Eso lo dijo hace cuatro años. Ahora, sus deseos quizás no son tan optimistas, pero no pierde la esperanza: "Este país, que está como está, nos da muchos disgustos, también alguna alegría, pero básicamente disgustos... Tengo ganas de verlo que nos dé alegrías... O verlo encarado de cara a una salida clara, diáfana, positiva y esperanzadora". "¿Qué quieres decir con alegrías?", le pregunta Vila. "Simplemente, que seamos lo que queramos ser. Yo soy básicamente republicano, democrático y catalanista. Y creo que el voto de la gente es lo más importante y lo que tiene que decidir qué es lo que queremos ser cuando seamos mayores". Puedes verlo cliqueando en la foto (a partir del minuto 14).
Un deseo que un maestro como él se merecería poder alcanzar.