Martes de nostalgia en TV3. Los espectadores más veteranos sintieron un sobresalto en su memoria sentimental. En 1984, hace ya 37 años, cada martes TV3 emitía un programa de entrevistas y actuaciones desde una discoteca desaparecida del Paralelo, Studio 54. Era Àngel Casas Show.
Los mejores invitados del mundo entrevistados en catalán. Las audiencias eran siderales y todavía ahora se le reconoce a aquel periodista musical el talento, la intención y el mérito. Àngel Casas ya tiene 75 años y ha perdido las dos piernas por una enfermedad durante el confinamiento. Sufrió una grave infección hospitalaria después de un trasplante de riñón.
Casas sigue igual, el programa fue un éxito: apoteósico 20% de share para el reportaje y 18,3% el programa especial presentado por Lídia Heredia después.
El primero plano del reportaje es duro: Casas en su casa en silla de ruedas eléctrica sin la prótesis de las piernas. Avanza a su ordenador para escribir. Ahora hace poesía. Sus memorias serían un éxito, si explica todo el que hay detrás de programas cómo Un día es un día de TVE o el mítico Àngel Casas Show de la primera TV3.
De entre todas las anécdotas que explicó, una heló la sangre de los espectadores. Tiene que ver con la muerte.
Àngel Casas: "La TV no es cultura. La tele mata. Me acuerdo del primer hombre del tiempo de TV3, Antoni Castejón. Le escribían que adelgazara porque tapaba Tortosa con la barriga. Recuerdo un mediodía que salió por la puerta sacando fuego por las muelas, con los ojos encendidos.
Me dijo "Esta gente ha decidido cambiar y no quieren hacer la meteorología científica. Quieren hacer espectáculo con Alfred Rodríguez Picó. Eso no puede ser, hemos marcado una línea seria con eso...'. Por la tarde murió de un infarto".
Una desdichada muerte, la del querido Antoni Castejón, que no fue la única. Años después moría otro hombre del tiempo de TV3, el añorado Toni Nadal. La audiencia entró en shock con esta noticia. Otro meteorólogo de la competencia, Abel Queralt de 8tv y RAC1, se hace cruces:
Àngel Casas sentencia que la tele mata. Él ha sobrevivido a las dos amputaciones de cada pierna y a un trasplante de riñón. Ahora sopla las velas de los 75 con sus guapísimas nietas.
Es un mito de la TV:
El programa posterior con el Àngel Casas en el plató 1 de TV3 simulando aquel Studio 54 duró 2h y media y siguió siendo un imán casi hasta las 2 de la madrugada. Se puede recuperar en la web de TV3. Líder absoluto de todas las cadenas.
La última noche del Àngel Casas en TV3 era en realidad la noche de los espectadores. Todos se sintieron 37 años más jóvenes con el grandioso Àngel Casas Show.
Y no, su madre no se llamaba Show.
----
Sobre su infierno hospitalario, el programa pasó de puntillas. Todo empezó con un cáncer al lado del páncreas detectado el año 2013. Casas vive en Sant Just Desvern y le toca el Hospital Moisès Broggi al lado de su querida TV3.
Le hacen un trasplante de riñón en el 2020 y allí empieza el infierno de las complicaciones post-operatorias que le comportaron una infección grave (calcifilaxis) que ha acabado con las dos piernas amputadas.
"Los médicos no entienden que yo esté vivo (...). Una herida en la pierna resulta ser una enfermedad rara, calcifilaxis. La pierna se hincha de líquido como si estuviera a punto de reventar y el dolor es terrible, insoportable. Gritaba, lloraba de dolor. (...) Durante la verbena de Sant Joan del 2020, entre petardos y coca, me amputaban la pierna derecha. (...) en plena pandemia, mi mujer no podía venir a verme y, a lo largo de cinco meses, de mayo a septiembre, hasta seis veces le dijeron, por teléfono, que estaba a punto de morirme".
Bien vivo. Y muy necesario. Un Ángel.