Àngel Llàcer está quemado. Los que lo conocen bien lo saben. Él, que siempre se mantiene lejos de polémicas centrado en su trabajo, se ha visto en medio de un lío bastante agrio: el del uso del catalán en sus espectáculos. Concretamente, el reproche y el alboroto afecta a sus musicales, las obras más complejas y costosas económicamente. Llàcer reconocía hace un par de semanas largas en el programa de Gemma Nierga en RTVE Catalunya que los hacía en castellano para llegar a más gente y, por lo tanto, convertirlos en rentables. Es el caso, por ejemplo, de The Producers, su último trabajo, "viene más gente si el espectáculo es en castellano". Unas palabras que levantaron polvareda, y que todavía hoy, 5 de octubre, coelan.
Las críticas a Ángel no se hicieron esperar. Algunas de VIPS del mundo del espectáculo, viejos conocidos y enemigos declarados. Joan Lluís Bozzo, histórico de Dagoll Dagom, lo ponía a parir: "Se dice ser colaboracionista, o también traidor. En otros tiempos se lo hubiera visto con la "camisa azul" defendiendo el idioma del imperio. Sois los liquidadores del teatro musical catalán. Qué lástima". Joel Joan iba por otra vía: "¿Os imagináis que dijeran que hacen musicales solo con gente blanca o heterosexual porque así ganan más dinero? La culpa de que su cinismo no tenga vergüenza es nuestra. No nos sabemos hacer respetar". El goteo de comentarios negativos y cuestionamientos, a veces duros y sin piedad, ha acabado hiriendo a Llàcer, que ha contestado a TV3.
Si la cara es el reflejo del alma, la del dramaturgo en el 'Planta Baixa' hablaba por sí misma. Tenso, ha ofrecido un discurso de defensa de su trabajo y, especialmente, de su catalanidad. "Tengo suerte que no entro al Twitter, pero como tengo a Manu Guix y al Cambray que todo el día entran, me envían los tuits. Entonces veo que soy el enemigo de unas personas que pienso, "yo no soy vuestro enemigo". ¿Por qué habéis querido crear eso? Sabes, yo no soy esta persona. Entonces, hay tres o cuatro incendiarios, pirómanos, al Twitter, con nombre y apellidos, que van allí y encienden la tal, y entonces toda una de gente que te insulta, que te dicen no se qué, ¿no? "Solo haces espectáculos en castellano", y claro, eso es mentira".
Ángel desencadenado: "¡Yo he hecho mil cosas por Catalunya y por el catalán, que es mi idioma y lo adoro, y es cierto! La Puntual mismo es un programa de divulgación de clásicos catalanes. Eso lo hago en 'El Pequeño Príncipe', he hecho infinidad de espectáculos en catalán. Porque hago unos musicales muy grandes en castellano, ahora soy el enemigo de Catalunya. Y pienso, "no tenéis ni idea", porque el enemigo de Catalunya no soy yo, porque yo soy catalán, y solo catalán. Pero claro, a mí me sabe mal tener que explicarme. Tengo que ir allí y decir, escuche, "yo voto esto, o hice esto, o pienso esto..."Yo no me tengo que explicar de nada, al final lo que habla de mí es mi trabajo". Estaba ofendido, queda claro. Ahora veremos qué opinan los espectadores... y aquellos a los que no quiere leer en redes sociales, también.