Uno de los imprescindibles que hay que revisar cada mañana, al levantarse, buscando por la red, es el Informativo matinal para ahorrar tiempo que acerca cada día el presentador catalán Ángel Martín.
Vídeos en Twitter de menos de tres minutos, con él hablando a cámara a gran velocidad, donde resume todo lo que hay que saber de las últimas horas para empezar el día bien informado si es que tienes poco tiempo para leer los diarios, escuchar los matinales de radio o ver los informativos en la tele.
Este 8 de septiembre, Martín ha destacado que es el santo de las Nurias, que han aprobado una nueva Ley de Convivencia Universitaria donde las novatadas y el plagio podrían ser motivo de expulsión o que en México han despenalizado el aborto.
Pero justo cuando acababa, como de pasada, ha dicho: "...Y poco más... Bueno, que si te interesan las cosas del cerebro, que sepas que en 2017 yo estuve ingresado 15 días porque me dio un brote psicótico y desde hoy ya puedes reservar el libro donde te cuento de que va eso de volverse loco".
El presentador ha sorprendido a los muchos seguidores que tiene con esta revelación. Emplaza en su biografía en redes donde se observa que desde hoy está anunciado el lanzamiento del libro que ha escrito, Por si las voces vuelven, a la venta desde el próximo 17 de noviembre, donde da más detalles de qué le pasó.
La editorial avisa de que se trata de "Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero". Y leyendo la sinopsis, impresiona lo que explica el mismo Martín de qué le tocó vivir hace un tiempo, cuando sufrió este brote psicótico: "Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño".
Martín explica que no sabe cuándo empezó a gestarse esta locura: "A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión callándome ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó".
El presentador, monologuista, guionista, actor, músico y ahora también, streamer, tiene claro que si una cosa ha descubierto en todo este tiempo, después de haber sufrido lo que sufrió, es que "cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza, la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales".
Con un aviso para cualquier lector que se acerque a su libro: "No necesitas llegar a tocar fondo para reconstruirte desde cero". Quedan avisados. Lectura imprescindible.