Àngels Barceló y Carles Francino son las dos estrellas catalanas más escuchadas en España, líderes en la radio desde sus programas de la Ser, Hoy por hoy y La ventana. Los dos vienen de TV3, donde llegaron a coincidir haciendo el mismo TN. Nunca dos popes tan enormes han vuelto a coincidir. Se han hecho mayores y tienen una mirada diferente hacia Catalunya. Francino tiene un millón de oyentes y celebra 30 años del programa más catalán de la radio de PRISA. La ventana siempre se ha hecho pr catalanes desde Barcelona con Xavier Sardà, Gemma Nierga y ahora con Francino entre Barcelona y Madrid. Y se nota. Nunca tiene salidas de tono como la que acaba de protagonizar la Barceló en el matinal y ha recogido EN Blau.

Àngels Barceló y Carles Francino, 1996 TV3

Àngels Barceló: "Sobre la Diadacómo nos han arrebatado a los catalanes un día que era de todos los catalanes. La celebración de la Diada, la manifestación de la Diada, era la manifestación de la exaltación del catalanismo, de los que queríamos el reconocimiento de nuestra identidad, un hecho diferencial. Y cómo nos ha sido arrebatada. Yo fui con mis padres a la manifestación del 76 después de la muerte de Franco, y no tenía nada que ver. No lo digo con malestar, lo digo con profunda tristeza, cómo hemos sido expulsados y cómo se ha arrebatado algo que era de todos".

Àngels Barceló en TV3

En Catalunya, quien quiere celebrar la Diada lo puede hacer colgando una estelada en el balcón. Y quien quiere, cuelga una bandera de cuatro barras. ¿A quién se ha expulsado? Es el día de Catalunya y todo el mundo que siente como propia la bandera catalana celebra el Once de septiembre. Todo el mundo. Pero a la Barceló le interesa vender en el matinal español que solo celebran la Diada los indepes. Mentira. En TV3, que han visto crecer a la Barceló, los que trabajaron con ella se indignan. Barceló tiene 60 años como uno de sus coetáneos que todavía trabaja en TV3, Joan Ramon Vallbé de Deportes:

Joan Ramon Vallbé TV3

El popular presentador de Deportes, ahora en el balonmano, habla de la poca vergüenza que muestra el juicio de la Barceló, que hace años que menosprecia la Diada desde la Ser: "Qué desvergüenza. Desde Madrid Àngels Barceló nos pretende explicar cómo tiene que ser una fiesta que siempre ha tratado con indiferencia". Vallbé cuelga en el balcón de casa la estelada, pero podría colgar la bandera catalana o no colgar nada y seguir siendo como cualquiera que se sienta catalán: sentir la Diada como la fiesta nacional de su país. ¿O la Barceló se siente excluida del 12 de octubre porque hay manifestaciones fachas? Se le ve el plumero. Ha heredado un mega programa que elevaron antes que ella Pepa Bueno, Francino y el gran Iñaki Gabilondo y ella a cada EGM pierde oyentes en favor del discurso ultra y anticatalán de Carlos Herrera. Y en lugar de combatirlo, lo alimenta.