Àngels Gonyalons vuelve con Dagoll Dagom, una historia de amor entre la actriz de musicales más conocida de Catalunya, junto a Nina, y la compañía de teatro que llega a su final. La empresa de Bozzo y Cisquella cierra y Gonyalons los acompaña en su último espectáculo antes de reestrenar Mar i cel, que también interpretó la actriz muy joven, a los 23 años. Ahora Gonyalons tiene 60 años, los cumple este año, y una hija de 17. La maternidad de la actriz ha centrado buena parte de la entrevista que le ha hecho Eloi Vila Al cotxe de TV3 Ya se sabe que dentro de aquella furgoneta, con la excusa de un estreno, los invitados bajan la guardia y acaban hablando de su divorcio, de la muerte de sus padres y llorando. Más que un coche, un diván. Gonyalons ya había hablado con Maria de la Pau Janer de sus tres abortos antes de ser madre tardía a los 43. Eloi Vila quiere profundizar en el drama personal. Marca de la casa. Vuelve a hacer la pregunta icónica de Al cotxe: ¿"Cuándo tiempo hace que se murió tu padre?". Y Gonyalons se emociona, claro. Pero sobre todo habla de ser madre. Y de intentar ser madre.

Àngels Gonyalons TV3

Àngels Gonyalons vuelve a abordar la ilusión de ser madre, los abortos y el luto gestacional. Ubica en los 38 años el momento del llamamiento a un cambio personal: "Yo tenía una ilusión de toda la vida de crear una familia y eso no estaba pasando. Llevaba trabajando muy intensamente de los 17 a los 38 años. A los 38 dije, a ver, perspectiva, me alejo de donde me está llevando esto, qué quiero hacer con mi vida... Cuando has tenido padres sólidos puede ser que te despistes pero aquello que han sembrado acaba saliendo. ¿Ey, ey, ey y todo aquello que me enseñaron? Vivir con la conciencia tranquila. Hacía cosas que no eran las correctas, las que tendría que hacer. Me consentí, era joven. En un momento me doy cuenta de que dejaba de lado cosas esenciales, puntales de mi vida. No quería ser tan endogámica. Me desenamoré del teatro".

Angels Gonyalons, 8tv

Gonyalons explica su proceso de ser madre: "Me fui a vivir primero a Madrid y después a Menorca para intentar tener una familia. Seguí trabajando pero no con aquella intensidad. Soy perseverante, resistente. No he tenido una enfermedad grave. Tengo una hija, mi prioridad. Fui una madre muy consciente de lo que iba a hacer. La naturaleza no es sabia. Nos tendría que durar más (la fertilidad). Decidí que quería ser madre ya mayor. Me pasé 4 años embarazada, perdí tres. Tenía que enseñar a esta persona a ser. A que le preocupe ser. La prioridad es formar a esta persona y hacerla caminar sola. Sufrí mucho, me dijeron que era mayor y que no tendría hijos. Que me quiten la esperanza, que no me den ninguna herramienta para trabajar... me cuesta asumirlo. Las mujeres somos resistentes. Desde el momento que te quedas embarazada voluntariamente ya te sientes madre, estás proyectando. Cuando leí sobre el luto gestacional dije 'Ah tengo derecho a lamentar haber sufrido abortos'. De los 38 a los 43 luchando por ser madre (no habla de si hay padre reconocido): cinco años, cuatro embarazos, tres abortos y, felizmente, una hija.