El programa de TVE Café de ideas ha reunido este miércoles por la mañana a La 2 dos viejas amigas y excompañeras de TV3: Gemma Nierga y Anna Grau. El programa ha sido noticia porque Grau ha hecho el ridículo con una comparación entre la Generalitat actual y la dictadura franquista sobre el catalán:

Anna Grau: "Hay un paralelismo entre la política lingüística del franquismo y la actual de la Generalitat...".Nierga alucina y para los pies a Grau con una frase lapidaria: "El catalán durante el franquismo se prohibió". Grau balbucea "Eh, mmm, aah, más que prohibir...". Nierga muy tajante: "No. Más que prohibir, no. Se prohibió". Y fin de una nueva mentira de Cs. Vídeo:

Anna Grau se tiene que tragar la trola y acaba la entrevista haciéndose la amiga de Nierga: ¿Nos podemos hacer una foto? Tiene que ser así en directo. Creo que así es más entrañable

Anna Grau pide uno selfie, TVE

Anna Grau pide una selfie para vender en Instagram que Gemma Nierga le hace caso. No explica cómo Nierga la ha dejado en evidencia. Prefiere explicar que las dos eran amigas hace años, concretamente 33 años.

Por el 1989 Josep Maria Ferrer Arpí, tío de Laia Ferrer, presentaba un concurso juvenil que se lamaba Dit i fet (Dicho y hecho)y  las dos reporteras del programa eran Anna Grau y Gemma Nierga.

Grau instagramea la foto mala y dice: "Gemma Nierga y yo éramos dos criaturas cuando trabajamos juntas en un programa de TV3 que se lamaba "Dit i fet".. . Hoy me ha entrevistado en TVE. Nos hemos hecho una foto de recuerdo...".

Así eran las dos en aquella TV3 de los inicios. Anna Grau tenía 22 años (ahora tiene 55) y Gemma Nierga tenía 24 años (ahora tiene 56)

ANNA GRAU CON 22 AÑOS:

Anna Grau, 1989, TV3

GEMMA NIERGA 24 AÑOS:

Gemma Nierga 1989, TV3

El programa tenía una tercera reportera que también ahora es muy conocida: Pepa Fernández, la presentadora del matinal de RNE.

Así era y así es:

Pepa Fernández, 1989, TV3

Pepa Fernández, RNE

Todas muy famosas, catalanas, mujeres y ninguna independentista. Hay que distinguir la visceralidad anti-indepe (o anti-catalana directamente) de Anna Grau, que va diciendo que la Generalitat es franquista prohibiendo lenguas. Menos mal que estaba Nierga.

¿Anna Grau miente? Se la deja en evidencia. Dicho y hecho.