No hay nada más transversal, representativo e icónico de TV3 que el espacio de El tiempo. TV3 ha celebrado 40 años y nadie pensó en recuperar una figura histórica: la primera meteoróloga de la cadena: Anna Rius. La Gala de los 40 años ha sido reventada por tener tantos agujeros un queso emmental. La lista de ausencias inexplicables no se acabará nunca: Puyal, Mikimoto, Jordi González, Cristina Fabregat (primera persona enl salir en las emisiones regulares) Tricicle, La Trinca, Tatxo Benet, Pilar Rahola, Dagoll Dagom, Roger de Gracia... o Anna Rius.
Fue un momento culminante de TV3, año 1990 aproximadamente, por primera vez una mujer hacía el tiempo. Antoni Castejón ya estaba muerto y en TV3 había tres famosísimos hombres de los tiempos: Alfred Rodríguez Picó, Tomàs Molina, Francesc Mauri y una mujer, Anna Rius. Lo ha recordado Mauri en un tuit para el día mundial de los Hombres y Mujeres del tiempo, cada 5 de febrero, con un frame del programa Mikimoto Club (Mikimoto, otro olvidado de la Gala):
Mauri ha recuperado la imagen de los cuatro pioneros, sucesores de Castejón, para recordar que su referente era la Picó: "Día mundial de los hombres y mujeres del tiempo! Es de justicia reconocer a los maestros que en todos nos han reflejado. En mi caso fue Alfred Rodríguez Picó. Gracias a él estoy en esta casa desde 1985. Por muchos años, maestro y gracias". Picó todavía ahora hace de hombre del tiempo pero en El Nacional con Xavi Freixes, Mauri y Molina se reparten los TN Mediodía y Noche. ¿Y Anna Rius? Todo el mundo la recuerda porque tenía problemas a la hora de comunicar. A menudo parecía nerviosa, tensa, y se encallaba. Hacía sufrir. Pero será recordada como un símbolo. Ahora es jefa del Equipo de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico de Catalunya. La última vez que salió a TV3 no fue por la Gala de los 40 años, desgraciadamente, sino a Els matins de la época de Carles Costa:
Aquel día explicó por qué ya no trabaja dando la cara a TV3 a pesar de seguir con su pasión, la meteorología, "Cuando se me puso ante la oportunidad de trabajar de lo que me gusta y poniendo en marcha un proyecto nuevo, me animé pero la fama me pesó. La popularidad a mí no me gusta mucho. Es una cosa que no va conmigo". Ser meteorólogo de la tele y no querer ser famoso es como querer hacer una tortilla sin romper los huevos. Imposible. Al final todos contentos, Ríos fuera de antena pero haciendo el tiempo para la Generalitat y las mujeres siempre bien representadas en esta figura tan popular en TV3: Mònica López, huida a TVE, o Gemma Puig. Pocas pero icónicas. Ser hombre del tiempo en Catalunya es ser tanto o más conocido que el president del país. Con una diferencia: presidenta todavía no ha habido y mujeres del tiempo unas cuantas. La primera ella, la Rius.