Sesión en el Congreso de los Diputados. Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja. Una de las participantes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha comparecido por primera vez desde que Pablo Iglesias la señalara como vicepresidenta del gobierno después de que él haya decidido disputarle la presidencia de la comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Y otro de los que hicieron uso del micrófono, en su caso, de manera abyecta, el diputado del PP, Diego Movellán.
El político de derechas vomitó una de aquellas frases lamentables que muchos hombres siguen verbalizando impunemente, y lo que es más grave, una frase que no fue fruto de la improvisación, sino que la llevaba escrita. El asco es el mismo, el contenido de la frase es inaceptable, pero manda huevos que además, lo hubiera pensado y escrito con premeditación. ¿Qué dijo el tal Movellán? Una barbaridad, destinada a Unidas Podemos: "Su propio líder nos ha dejado claro que ahí dentro las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta, que para eso son ustedes como el cuento de Rapunzel".
¿La respuesta de Díaz? Que "rectifique sus palabras, creo que son impropias de esta Cámara y muestran un ejercicio claro de machismo. Las mujeres no nos merecemos ese trato", ha criticado Yolanda Díaz. Al hacerlo, sin retractarse, Díaz ha continuado: “Señor Movellán se lo agradezco encarecidamente porque creo, sinceramente, que los ciudadanos y ciudadanas merecen una oposición mejor, merecen un PP mejor y estoy segura que usted es capaz de hacerlo. Las mujeres no nos merecemos este trato". Evidentemente, el momento ha sido una de las imágenes del día en todas las televisiones. También en Antena 3. La manera, sin embargo, como han abordado el momento, merece todas las críticas que ha recibido por parte de unos más que indignados espectadores.
Por ejemplo, en el informativo capitaneado por Sandra Golpe, han decidido definir las vergonzosas declaraciones del diputado del PP con un verbo que, utilizado en este contexto, es repulsivo: "Un diputado del PP le ha afeado su manera de ascender"... Afeado... No, señores de Antena 3. Eso no es afear. Eso es simplemente soltar por la boca un comentario machista. Ni más ni menos. Y ya, si además, añaden la guinda y redondean la crónica con un "Díaz le ha tachado de machista", estamos ante un ejercicio lamentable de lavarse las manos y blanquear una actitud que no se tendría que repetir nunca más. Díaz no le ha tachado de machista. Es que el comentario es machista. Díaz, lo que ha hecho, es definirlo a la perfección. La red va llena: