La era 'Sálvame' está a punto de pasar a la historia. El viernes 23 de junio, a las 17:00 h, empieza el entierro del programa más transgresor de la televisión comercial española desde hace 14 años. Mediaset ha matado el espacio y le ha entregado las llaves de la casa a Ana Rosa Quintana, la nueva emperatriz. La presentadora se va a las tardes, pero mantiene el programa matinal de su productora Unicorn Content, perpetuando su legado. Uno discutible y sesgado, pero eso no preocupa a la nueva dirección del grupo audiovisual. Cuando menos hasta que empiecen la emisión de 'TardeAR', el originalísimo nombre que ha escogido para el nuevo formato. Cuando el share hable, veremos si esta historia de amor e intereses no salta por los aires.
Hablando de saltos y de movida: la cancelación del programa de Jorge Javier Vázquez y compañía ha desatado una guerra abierta entre los principales rivales televisivos: Telecinco vs. Antena 3, el combate final. La reestructuración de la parrilla de Mediaset está siendo analizada por Atresmedia al detalle, el líder desde hace meses del consumo televisivo tradicional. Los cambios son terreno propicio para nuevas oportunidades y los de la "cadena triste" huelen la sangre. Han empezado a mover ficha, tanteando a tertulianos y colaboradores estrella del competidor. Algunos ya han caído en la red de la cadena de Planeta. Y la primera víctima de un robo es, precisamente, la gran estrella: Ana Rosa. La primera en los morros y todavía no ha empezado el baile propiamente dicho.
Guerra Telecinco-Antena 3, empieza el robo de tertulianos estrella
Leemos en la revista 'Semana' que "los directivos de ambas empresas han solicitado a sus periodistas freelance no participar en programas de la competencia". Un golpe para algunos profesionales que alternaban su presencia en diferentes espacios del espectro audiovisual, y que ahora tienen que decantarse por una de las opciones sobre la mesa. Por ejemplo, Beatriz Cortázar. Una habitual de los corrillos de Ana Rosa y que la ha dejado tirada para irse a Antena 3. En septiembre veremos a la tertuliana de Federico Jiménez Losantos en los programas de Susanna Griso o Sonsoles Ónega. Que lo haga en el contenedor de la tarde tendrá su qué: le hará la competencia directa a su exjefa.
Beatriz Cortázar deja tirada a Ana Rosa Quintana, 15 años a la basura
Un tertuliano conocido de Mediaset que no quiere revelar su nombre asegura a la revista que "ahora que Atresmedia está ganando en los ratings de por la tarde, quiere apostar por el 'corazoneo' y formatos que antes no se hacían. Y quieren aprovechar antes de que venga Ana Rosa en septiembre, por eso están tanteando a colaboradores, como ha hecho Atresmedia con Beatriz". Han sido más rápidos que Telecinco, mala señal para el futuro. Cortázar acaba así con una carrera de 15 años en Mediaset, una despedida la francesa. Pero por lo visto será solo una de las grandes fugas que viviremos a partir de ahora. Compraremos palomitas.
Después de 'Sálvame', 'Sálvese quien pueda'. Telecinco sufrirá.