Espejo público aprovecha las vacaciones de Susanna Griso para seguir atacando al independentismo. En el mismo programa en que se ha intentado tapar que la Casa Real está detrás de la decisión de los Tous de echar a Rahola y Rakosnik, se ha seguido con otra polémica en Catalunya. La Cabalgata de Reyes que este año retransmite TV3 será la de Manresa y la ANC y Òmnium han hecho campaña para recibir a sus majestades con lazos amarillos y regalos envueltos en papel amarillo que facilitan las propias entidades. En manos de Antena 3 eso es adoctinamiento, rebelión, sedición y regicidio.

cabalgata amarillo ANC

ANC

El programa tiene tantos tertulianos unionistas que se quedan sin contrincante en plató para zurrar. Vicent Sanchis está ocupado buscando millones bajo las piedras para pagar a Montoro y a productoras externas, así que han conectado con un predecesor de Sanchis: Miquel Puig, director de TV3 en el último gobierno Pujol. Una elección absurda ya que él no tiene nada que ver con la polémica pero el equipo de producción de Espejo público debe estar esquiando con Griso. Puig ha entrado en el juego recordando que TV3 no retransmite una cabalgata indepe sino que son las entidades las que, sabiendo que TV3 retransmite la de Manresa, hacen la campaña amarilla allí. Albert Castillón iba a la suya: sostenía que TV3 tendría que retransmitir una cabalgata "de Tabarnia, pero TV3 nunca retransmite las cabalgatas de Tabarnia". O la de Narnia, o la de Poniente, o la del Muro. Algunos han perdido los papeles.

castillon antena 3

Cliquea la imagen para ver el vídeo

Castillón seguía patinando cuando recordaba que Jordi Cuixart criticó una campaña parecida con farolillos y esteladas por la cabalgata de 2017. Cuixart no puede opinar ya que está en la prisión de Estremera. Todo apestaba a política hasta que lo ha ratificado Begoña Villacís, la concejala de C's en Madrid. Bramaba: "dejen en paz a los niños". Lo decía "en calidad de política y de madre". Sólo faltaba la periodista de derecha extrema Cayetana Álvarez bramando: "No te lo perdonaré jamás, Carmena". Al final Puig ha cortado las acusaciones: "TV3 es líder y no es porque los catalanes seamos tontos. Somos tan listos como los demás".

monte semanal antena3

Antena3

Como que Puig les devolvía todas las pelotas han atacado con todo: tuits de Albà o el discurso de Quim Masferrer por las Campanadas. El exdirector de TV3 les ha tenido que recordar obviedades: Masferrer es humorista y no tratar el tema del año habría sido "autocensura". Entonces la líder de C's sacaba un tuit de Toni Albà hacia una Inés que entendieron que era Arrimadas. Le decían: "la llamó mala puta sr. Puig" y Puig se encogía de hombros y lo calificaba de "deplorable". ¿Qué hacía allí Puig respondiendo por Masferrer, Albà o una campaña de Òmnium? En Antena 3 tanto les da ocho que ochenta. La tensión crecía y un periodista de derechas que se llama Naranjo, como el partido de Rivera, decía: "La teuvetrés es una plataforma del independentismo y la cabalgata de los Reyes es otra de sus herramientas". Miquel Puig explotaba con tres frases para grabarlas en piedra: "Ustedes están fuera de la realidad",  "Veo una opinión de marciano" y la más lapidaria: "Me niego a participar en esta solemne tontería". Griso, vuelve ya.