Los últimos días han traído tres noticias trágicas en el mundo de los VIPS con un mismo denominador común: el suicidio. Por una parte, la prestigiosa diseñadora Kate Spade se quitaba la vida a los 55 años en su casa de Nueva York, curiosamente ahora que vuelve a estar en boca de todo el mundo el nombre de otro modista que se suicidó, el británico Alexander McQueen, de quien ahora se estrena un documental sobre su vida.

Efe

Después, la tragedia golpeaba la vida de los reyes de Holanda. La hermana de la reina Máxima, la argentina Inés Zorreguieta, ataba un cinturón al pomo de una puerta de su casa y se asfixiaba. Desolación en la casa real holandesa que hacía recordar momentos también muy duros para la reina Letizia, reviviendo el drama del suicidio de su hermana Érika Ortiz ahora hace once años.

GTRES

Ahora, los que han quedado golpeados son los familiares, amigos y seguidores del chef más importante de la televisión norteamericana, Anthony Bourdain. El cocinero se ha quitado la vida a los 61 años cuando estaba en Francia, donde estaba preparando unos rodajes para su programa televisivo de la CNN, Parts unknown con el que iba recorriendo mundo y hablando de las diferentes gastronomías

youtube

El cuerpo del chef ha aparecido muerto después de que se colgara en la habitación de un hotel de Estrasburgo, según ha informado la propia cadena de televisión: "Els seus talents mai van deixar de sorprendre i el trobarem molt a faltar. Els nostres pensaments i oracions estan amb la seva filla i família en aquest moment tan difícil". Precisamente en Francia empezó su vocación culinaria, en unas vacaciones con la familia cuando era pequeño y probó una ostra en un barco pesquero. Desde entonces, se dedicó a viajar por el mundo para encontrar las comidas más exquisitas de cada país. Aparte de ser conocido por él mismo, también lo era por su relación con la actriz y directora de cine Asia Argento, protagonista de filmes como XXX y una de las primeras mujeres en denunciar al productor Harvey Weinstein de haber abusado de ella.

Televisivamente, Bourdain era considerado un referente por muchos de los que ahora se dedican a hacer programas culinarios en todo el mundo. Considerado como el Elvis de los chefs, ácido y simpático a partes iguales, con un pasado rodeado de adicciones de las que había salido adelante, ganó cinco premios Emmy por su faceta en la pequeña pantalla. De entre sus éxitos más comentados, la vez que le enseñó a Barack Obama las virtudes de la comida con palillos y la comida japonesa.

Continúan las investigaciones para averiguar qué le habría llevado a suicidarse. Y para la hemeroteca queda una entrevista que hizo el año 2007 en el diario El País, donde hablando de iconos de la cocina catalana y mundial, dijo de Ferran Adrià: "Lo que le hace diferente, y lo que le hace único respecto de todos los que le copian, es que, haciendo una cocina increíblemente creativa, no pierde de vista la cocina catalana como fuente de inspiración".