El dueño de Inditex, Amancio Ortega, vuelve a ocupar portadas y recibir innumerables loas por una costumbre que el gallego ha adquirido durante los últimos años: Las donaciones millonarias. El último acto de filantropía de Ortega está en todas partes: 90 millones para la construcción de siete residencias para las personas mayores en su tierra natal. Antes fueron una lluvia de millones para la sanidad pública, o un millón de máquinas de coser en Bangladés. Motivos más que suficientes para la práctica beatificación del magnate de Arteixo. Especialmente, desde el sector conservador y de derechas español. No pasa lo mismo en la izquierda, que no comulga con el aplauso general por esta práctica. Más pagar impuestos y menos 'regalar' dinero, más ofrecer condiciones laborales dignas y menos maniobras de marketing. Hay debate, es evidente. Un debate al que se ha añadido el siempre ácido y punzante Antón Losada, gallego como el del imperio textil. Y así, como quién no quiere la cosa, el profesor ha hecho números. Y lo tiene claro: "Aún debe dinero"
Por qué Amancio Ortega aún nos debe pasta. En 40 segundos. pic.twitter.com/Qei599HOnn
— Antón Losada (@antonlosada) 14 de septiembre de 2019
Losada ha compartido uno de sus famosos vídeos donde, en 40 segundos, hace estallar el cerebro de muchos fans del empresario: "Según mis cuentas, Amancio Ortega aún nos debe 150 millones de euros". Def con dos. Twitter empezaba a inflamarse con la calculadora de Antón, que estima que los tributos de Ortega son mucho menores que los que pagamos la mayoría de los mortales. "El año pasado, ingresó 1.600 millones en dividendos. Pagó un 5%, unos 80. Si pagará como usted o yo, deberían ser unos 320". 80 pagados y 90 donados hacen 170. Todavía quedan 150. Pecatta minuta, ¿verdad? Así parece haber sido para un buen grupo de haters de Losada, a quien ha faltado poco para quemarlo en la hoguera. Pero Losada no está solo.
Sr. Losada, si Amancio Ortega no ha vulnerado la Ley, entonces nada nos debe y debemos agradecer que done lo que por obligación no tiene porque. Dicho esto, a quienes le debemos pedir explicaciones es al legislador que es quien permite que la situación que vd. describe sea legal.
— K-THARSIS (@KTHARSIS1) 14 de septiembre de 2019
!Bravo! Don Amancio, ¡BRAVO! y gracias por ese "dinerillo".
— Marco Robles (@MarcoRobles1963) 13 de septiembre de 2019
Usted, Don Amancio, ni caso a esos MALDITOS ROJOS que le piden que no haga, con sus empresas, INGENIERÍAS FINANCIERAS para no pagar los impuestos que debe pagar, ni caso.
Y de nuevo, GRACIAS, por sus REGALOS. pic.twitter.com/XStp4O47qD
Buenas, una pregunta; ¿si Amancio pagase lo que "debe" ( que no debe nada) donde crees que iría ese dinero?. Yo te lo digo; en subirse el sueldo los políticos. Prefiero que se lo quede y que lo reparta mejor de lo que haria nuestros lideres corruptos.
— Choco (@Chocobito_9) 14 de septiembre de 2019
Demagogia pura y cruda,que pena ,
— Pilar Illana (@IllanaPilar) 14 de septiembre de 2019
Menos mal que el tiempo pone a cada cual en su sitio
De dónde saca éste personaje que Ortega pagó el año pasado 80 millones de€?. IU Madrid debe mas de un millón a los españoles.https://t.co/h0Vvi46ht3
— Julio Verne (@JulioVe42375907) 14 de septiembre de 2019
Corenta segundos que desmontan os enganos das mafias que nos gobernan.
— O voo da curuxa (@avonasacram) 14 de septiembre de 2019
Los empresarios no son almas caritativas. Si donan parte de sus beneficios es porque logran un beneficio impositivo.
— LoLa ✌️ (@LulydelMal) 14 de septiembre de 2019
Pero la base de la fortuna de Amancio Ortega no es solo el beneficio impositivo, sino la hiper explotación laboral, la esclavitud y la mano de obra infantil
Y eso sin contar los beneficios fiscales de la de la donación.
— Mucha (@lauracasanovasr) 14 de septiembre de 2019
L@s dueñ@s del Capitalismo global nos la estan metiendo doblada por la escuadra, y encima quieren un lametón en sus botas de charol por pasar como "donación" una evasión en el pago de impuestos justos? Caciques! Mafios@s!
— Pere Lleixà i Lizarte (@PereLleixa) 14 de septiembre de 2019
Sin entrar al detalle de los números, alguna cosa tendrán de cierto si el punto de vista de Losada ha alarmado tanto a los seguidores del empresario. Amancio es como la bandera: Un símbolo intocable. Un padre de la patria. Y un tio gilito de bolsillos generosos.