"El conocimiento y uso del castellano será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público. Las lenguas cooficiales podrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente". Es lo que dice el programa del PP para las elecciones generales en materia de lengua. ¿Y qué dice Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia? Que esta hoja de ruta es compatible con el bilingüismo en su comunidad.

GTRES

Lo que ha quedado claro es que la realidad de la Xunta ha chocado de bruces con los propósitos de Pablo Casado, cuando menos, en materia lingüística. Mientras uno quiere prohibir por ley, que la lengua cooficial sea un requisito indispensable para acceder a un trabajo público, el otro ha lanzado convocatorias este año para contratar a docentes a los que se los exige el dominio del gallego para optar a la plaza. ¿Y quién ha metido baza? Quién si no, Inés Arrimadas, que sirve para un roto y un descosido y que ha aprovechado para barrer para casa a la vez que repartía hacia los populares por arañar algún voto. Y de paso, cómo no podía ser de otra manera, hacia los nacionalistas.

Para Arrimadas es una aberración que Feijóo exija el gallego como requisito obligatorio para ser profesor en Galicia. Quien le ha respondido de manera brutal ha sido, precisamente, alguien que sabe de qué habla, el periodista y escritor gallego Antón Losada.

Efe

Colaborador habitual de El món a RAC1 o Todo es mentira, Losada ha tirado de fina ironía para soltarle un zasca a Arrimadas de los que suenan, metafóricamente hablando, y en la lengua que entiende la política de Cs. Unas preguntas que después ha recogido la red para seguir haciendo mofa de Arrimadas: