Interesantísima tertulia esta mañana de martes de El món a RAC1 a raíz del polémico tuit escrito por Juan Carlos Girauta 'dedicado' a los socialistas catalanes. Al diputado de Ciudadanos parece que no le ha sentado muy bien el cambio de aires. En Toledo está más desatado que nunca, y mira que es difícil. El político naranja hace una semana ya derrapó de mala manera mostrando su cara más macarra al amenazar a Jair Domínguez por decirle "bobo" después de un comentario en la red. La respuesta, absolutamente desproporcionada: "Zurullín, en Toledo hay libertad. En Cataluña estáis vosotros con las amenazas y el monotema. Dicho esto, la cola entre las piernas la tienes tú, cobardete matón del régimen. Te veo cuando quieras. Cerdo".

Sergi Alcázar / @jairdominguez_

Girauta es más peligroso con un móvil en la mano que un mono con unas pistolas. La incontinencia digital del político ahora ha tenido como objetivo al PSC, a los que ha tildado de "lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos. Traidores, acomplejados, inmorales". Todo muy juicioso.

A Girauta le va la marcha, y lejos de retractarse, ha seguido escribiendo qué piensa del asunto:

El 'castellano recio' de Girauta en su tuit ha sido uno de los temas estrella de la tertulia de can Basté. Incluso, han hablado casi más que de la moción de censura de Cs a Torra. Un debate que vale la pena recuperar con algunas reflexiones muy pertinentes por parte de los tertulianos de este martes: Bernat Dedéu, Toni Aira, Rocío Martínez Sampere, Joan López Alegre o Antón Losada. "No me parece más hiriente un insulto que otras cosas que se puedan decir", asegura Dedéu. "¿A que tú no te ofendes cuando te insultan?", interviene Losada.  "Si quieres jugar a este juego, pues juega... Pero luego, Girauta es de los que se ofende... Sólo tienes que ver la lista de bloqueados que tiene en Twitter". Uno de ellos, el escritor, profesor, politólogo gallego y columnista de ElNacional.cat.

@antonlosada

"A mí solo me ha bloqueado una vez en mi vida alguien en twitter... Y ha sido Girauta"... Confesión jugosa de Losada al resto de la mesa. Inmediatamente todos quieren saber los motivos. ¿Le dijo alguna cosa muy gruesa? No lo parece, según las palabras del escritor: "Algo tan sencillo como que estaban apoyando al Partido Popular, que era un partido imputado por corrupción... era un debate en esta linea. Yo nunca utilizo la descalificación personal. Jamás". Pero Girauta es de gatillo fácil. Tanto para pasarse de la raya con lo que escribe como para bloquear cuando alguien le dice lo que no quiere leer. Y Losada le ha dejado bien claro que si no quiere salir trasquilado, no haber ido a por lana: "Si vas a jugar a este juego, aprende a jugar. ¿Que 'Yo soy bronco e insulto'?... pues te jodes cuando te insultan a tí". Pobre Antón. Seguro que no duerme por las noches desde que Girauta le bloqueó.