La bomba del caso Rocío Carrasco será todo un éxito de audiencia para Telecinco, pero está salpicando porquería por las instalaciones de Mediaset. Por ejemplo: el plató de uno de sus programas estrella, el de Ana Rosa Quintana, da pena. La onda expansiva del testimonio de maltrato y violencia de género de la hija de la Jurado contra su exmarido Antonio David Flores ha impactado de lleno contra la presentadora y algunos de sus compañeros y colaboradores. Tampoco es de extrañar: la polarización de la opinión pública al respecto de esta historia es extrema, y este espacio se ha erigido como uno de los refugios de los que no se creen a Carrasco. Pero decir sólo eso sería quedarse corto, porque el tema es más grave: hay un personaje muy señalado, Alessandro Lequio: el italiano ha visto cómo Rocío respondía a sus críticas y a la defensa de Antonio David con una frase demoledora: "perro no come perro". Se refería a su pasado y las sospechas de que maltrató a Antonia Dell'Atte, su primera mujer. Nunca fue condenado, pero la Justicia tampoco lo negó. Sus exparejas VIPS no se ha quedado mudas, aunque de forma bien distinta: Ana Obregón saca las garras por él mientras que la explosiva Dell'Atte apoya a Rociíto, publicando la denuncia original del año 1991 por maltrato contra Alessandro.

Antonia Dell'Atte denuncia Alessandro Lequio maltrato / @antoniadellatte

Ana Obregón con Antonia Dell'Atte / TVE

Alessandro Lequio / Telecinco

"Perdón, perdón, Antonia. Retira la denuncia". La modelo recrea lo que asegura le suplicó Lequio, al estallarle en la cara uno de las primeros casos de esta materia, ahora hace 30 años: "la primera que se hizo en España y llamando a la cosas por su nombre". El texto es brutal: "no se puede decir a una mujer que ha sido maltratada calladita estás más guapa". Antonia recuerda aquel doble infierno, el íntimo y el mediático, y cómo intentaron que "la víctima pasara a ser verdugo, y el verdugo víctima". Precisamente es en el entorno mediático y televisivo donde se expresa de forma demoledora contra Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos o incluso María Patiño. Lo hace a través de un epílogo que más bien es un epitafio para Quintana, que tiene a Lequio en nómina desde hace años, lo mima y lo defiende: "dedicado a detractores y cómplices que han encubierto la verdad. Mí examiga que me ha traicionado. Te acuerdas, empezamos juntas la lucha contra la violencia de género en Antena 3. ¿Era todo una farsa para utilizarme?". El cartel de manipuladora es, una vez más, la tarjeta de visita de Ana Rosa.

Antonia Dell'Atte contra Ana Rosa Quintana / @antoniadellatte

Antonia Dell'Atte / GTRES

tuits a favor de Antonia Dell'Atte

Ana Rosa Quintana mala cara / Telecinco

María Teresa Campos / Telecinco

María Patiño / Telecinco

La serie documental está reabriendo un viejo caso de la prensa del corazón y un necesario debate sobre la violencia de género. Pero tiene más: ver cómo se tambalea la imagen pública de supuestos tótems intocables. Máscaras que caen para siempre. Y más de un coscorrón.